Agenda Cultural (del 9 al 15 de marzo 2020)

By
Updated: marzo 6, 2020

MARQ

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.

  • Exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’

El MARQ acoge hasta el próximo 19 de abril la exposición Ídolos. Miradas milenarias’, un proyecto realizado junto al Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR) que reúne 226 piezas procedentes de una veintena de museos de España y Portugal.  La muestra exhibe a lo largo de dos salas y el pasillo central del Museo Arqueológico de Alicante una colección de figuras antropomorfas conocidas desde la primera mitad del siglo XX como “Ídolos”, que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental. Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano, de diversa naturaleza y forma, que se concentraron en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias compartidas por colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico entre el 3300 y el 2500 a.C.

  • Yacimiento El Santuario de Pla de Petracos

Situado en el municipio de Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. Su visita es una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado y de lunes a jueves se puede concertar en el teléfono 965518067. Los viernes y los sábados puede visitarse de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas.

  • Yacimiento El Tossal de Manises

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en el barrio de La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario de verano es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

  • Yacimiento La Illeta dels Banyets

Se encuentra situada en El Campello y es uno de los enclaves arqueológicos alicantinos conocidos desde hace más tiempo. La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo en el que se ubica un yacimiento de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario de verano es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

  • Torre de la Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente y se puede visitar de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

 

El Museo Bellas Artes Gravina ofrece la exposición permanente “El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista” con dos espacios temporales, “El artista destacado” y “Reconocimiento Internacional”, además de otras muestras temporales.

  • “El artista destacado”: Agrasot

Uno de los espacios temporales de la exposición del siglo XIX del MUBAG, “El artista destacado”, está dedicado esta temporada a Joaquín Agrasot. De esta forma, el museo alicantino rinde homenaje al artista en la conmemoración del centenario de su fallecimiento en 1919.

  • “Reconocimiento internacional”: Gisbert

Antonio Gisbert ocupará el espacio ‘Reconocimiento internacional’, un pintor muy vinculado al Museo del Prado y uno de los protagonistas del bicentenario de la Pinacoteca Nacional.

  • Escuela de Dibujo del Consulado

Tras las obras de cambio de climatización se ha recuperado el gabinete ubicado en la entreplanta, en la que se muestra toda la obra de la colección de la Diputación de Alicante sobre los artistas de la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, entre los que destacan Vicente Suárez Ordóñez, José Aparicio y Vicente Rodes.

  • ‘Vicente Rodes. El estudio del natural’

El Museo Bellas Artes Gravina ofrece la exposición dedicada a Vicente Rodes. Una muestra organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana que reúne un gran número de obras del pintor alicantino, procedentes de museos nacionales y coleccionistas privados.

  • Espai de Telles

El MUBAG ofrece un espacio que invita los más pequeños a participar, observar o investigar. Dirigido a niños de 0 a 3 años, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana pone a su servicio el Espai de Telles, un rincón diseñado especialmente para recorrer y disfrutar rodeados de arte.

  • Conciertos en el MUBAG

Los Conciertos del MUBAG tienen programadas para la semana que viene dos actuaciones. El martes 10 de marzo los alumnos de Canto del Conservatorio Profesional Guitarrista José Tomás ofrecerán una audición, mientras que los estudiantes del departamento de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante lo harán el jueves 12 de marzo. Ambas actuaciones tendrán lugar a las 18:00 horas.

 

  • ADDA Joven: CONSERVATORIO ÓSCAR ESPLÁ

El ADDA acogerá el día 10 de marzo, a las 19:00 horas, un concierto interpretado por alumnos del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá con entrada gratuita.

 

  • Temporada Sinfónica: ORQUESTRA DELLA RAI TORINO

El Auditorio de la Diputación de Alicante acogerá el jueves 12 de marzo a las 20:00 horas una audición ofrecida por la Orchestra della RAI Torino. Bajo el título de ‘Titán’, la agrupación, dirigida por James Conlon y acompañada por el violín de Michael Barenboim, interpretará piezas de Mozart y Mahler.

 

  • Almantiga: ANABEL SÁEZ

El viernes 13 de marzo, Anabel Sáez, clave, ofrecerá el concierto ‘Álbum de Anna Magdalena Bach’, enmarcado en los ciclos Almantiga y Toca la Música. La cita será a las 19:00 horas.

 

  • La Guitarra: TILMAN HOPPSTOCK

Dentro del programa dedicado a la guitarra clásica, el sábado 14 de marzo tendrá lugar una audición a cargo de Tilman Hoppstock, a partir de las 20:00 horas.

 

  • Nuestras Bandas y Orquestas: BSMA

El domingo 15 de marzo tendrá lugar un concierto protagonizado por la Banda Sinfónica Municipal de Alicante a las 12:00 horas.

 

  • Arte en la Casa Bardín

La Casa Bardín acoge la exposición ‘Anotaciones de tiempo’ de Jorge Llopis, comisariada por Rebeca Padín. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de marzo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas

 

  • MUBOMA

El MUBOMA es el primer Museo de Bomberos de la Comunidad Valenciana. Ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo. El horario es lunes a jueves de 10:00 a 16:00, los viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

 

OTRAS ACTIVIDADES

  • Palacio Provincial: EXPOSICIÓN ‘EÓN 3’

La sede de la Diputación de Alicante acoge hasta el 30 de abril la exposición de Ángel Rodríguez Cabrera ‘Eón 3’ compuesta por 25 obras. El horario de visitas es de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:00 horas.