AEFA y KPMG han celebrado una jornada sobre el nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables que afectará a los sectores de la provincia
Este nuevo impuesto afecta a las empresas de todos los sectores de actividad, en la medida en que estas sean fabricantes, adquirentes intracomunitarios o importadoras de envases de plástico, llenos o vacíos
La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y KPMG han llevado a cabo este evento dirigido a las empresas que trabajan con envases de plástico y tapones o láminas de termoplástico, que estarán sometidas a nuevas obligaciones derivadas del pago del impuesto, tales como la obligación de registro de actividad, la inclusión de determinada información en las facturas o certificados que emitan, o, en su caso, la gestión de una contabilidad, entre otras.
Sectores como el plástico, químico, agroalimentario, textil, automoción, transporte o el de componentes industriales, entre otros, estarán directamente afectados en la provincia de Alicante.
La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha recordado en alusión a este nuevo impuesto que “cualquier carga fiscal que se aplique supondrá el encarecimiento de los productos que se fabrican con plástico y posiblemente ese encarecimiento se trasmitirá hacia los consumidores, por lo que el legislador debería analizar muy bien las consecuencias de todas estas medidas antes de implantarlas”. Antón ha defendido la necesidad de mantener un equilibrio entre la protección del medioambiente y la sostenibilidad con la actividad del tejido industrial.
Miguel Ángel Paredes, socio responsable de KPMG en C. Valenciana y R. de Murcia ha comentado que, en la situación económica actual, lo que necesitan las empresas es que se reduzca la creciente presión fiscal y se tomen medidas que favorezcan el aumento de la competitividad, tanto en el sector privado como en el público, la dinamización de la economía y por tanto la creación de empleo.
Jaime de la Rosa, director responsable de Tax de KPMG en C. Valenciana y R. de Murcia ha comentado que “España será el primer país de la Unión Europea en aplicar el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, pese al contexto económico, las dificultades técnicas que plantea y las solicitudes de aplazamiento realizadas por las patronales, federaciones y asociaciones afectadas, entre otros».
Por su parte, Antonio Fernández de Buján, senior manager del Área de Impuestos Especiales, Medioambientales y Aduanas de KPMG en España ha incidido en que “con el impuesto a los envases de plástico no reutilizables, las empresas tendrán importantes cargas administrativas y serán menos rentables. Además, los consumidores finales seremos los que soportaremos el impuesto en último término”.