575.321€ para zonas verdes y accesos peatonales de Alicante

By
Updated: abril 3, 2019

Alicante a 2 de abril de 2019. El Ayuntamiento ha aprobado hoy en La la Junta de Gobierno Local la convocatoria de dos procedimiento para contratar la ejecución de las obras de los proyectos de mejora de la accesibilidad y la revitalización urbana en las calles General Aldave y Olozaga, y un segundo proyecto en las calles de Poeta Zorrilla, para crear nuevas zonas verdes, ampliación de aceras y alumbrado eficiente, con un presupuesto total de 575.321€.

Los dos proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano Integrado (EDUSI) Alicante – Área Las Cigarreras, que cofinancia la Comisión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 50%, dentro del Eje 12 “Desarrollo Urbano” del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.

 

Adecuación de aceras para cumplir con la normativa en la calle Poeta Zorrilla

Asimismo, las obras comprendidas en el proyecto de “Mejora de la accesibilidad y la revitalización urbana. Ámbito: Calle Poeta Zorrilla”, cuentan con un presupuesto base de licitación de 317.109,84 euros y un plazo de ejecución de tres meses para acometer la reordenación viaria de la calle Poeta Zorrilla, entre la Plaza de Pío XII y la Plaza de Castellón, ejecutando aceras que cumplan la normativa en materia de accesibilidad y creando, además, pequeñas áreas estanciales que se dotarán de arbolado y mobiliario urbano con el fin de favorecer la reducción de emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire.

De esta forma, la intervención de mejora viaria se desarrollará en un zona donde destacan las aceras estrechas, y la necesidad de modificar los rebajes en vados peatonales, cumpliendo así la normativa actual de accesibilidad. Por ello, se prevé modificar también las pendientes en las intersecciones y se cambiará la pavimentación, puesto que se varía la altura de los bordillos, además de modificar las secciones transversales de la calle, siendo necesario también el fresado del pavimento de calzada para ajustarlo a la nueva ordenación de la calle.

 

Las aceras se proyectan con pavimentos fotocatalíticos, con propiedades anticontaminantes, biocidas y autolimpiantes que se activan con la luz del sol o con luz artificial, manteniendo las superficies limpias, reduciendo considerablemente las sustancias contaminantes y contribuyendo de forma eficaz a mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas. 

 

Por otra parte, se ha incluido en el proyecto la sustitución del alumbrado en fachada por un alumbrado convencional con puntos de luz LED en las aceras, lo que dotará de una mayor eficiencia energética y mejor iluminación a la zona. La actuación completa a su vez la señalización horizontal y vertical en todo el ámbito de la actuación, acorde a la nueva ordenación de las intersecciones y teniendo en cuenta la prioridad peatonal del proyecto. Así, la reordenación urbanística busca impulsar la permeabilidad social de la calle, a través de incremento de las zonas peatonales para mejorar la movilidad, fomentar las relaciones y la comunicación entre vecinos.

 

Mejora de la accesibilidad y la revitalización urbana en las calles General Aldave y Olozaga

Las obras que se van a licitar en las calles General Aldave, en el tramo comprendido entre las calles Crevillente, Dagniol, y en Olazaga, entre la avenida Jijona y la Plaza Castelló tienen un plazo de ejecución es de tres meses, y cuentan con un presupuesto base de licitación de 258.212,16 euros, admitiéndose proposiciones a la baja, y se va a mejorar el paisaje urbano con nuevo arbolado

 

En este sentido, la portavoz popular, Mari carmen De España recordó que con este proyecto se va a ampliar las aceras tal y como demandaban los vecinos , que se construirán con pavimentos fotocatalíticos. Estos materiales cuentan con propiedades anticontaminantes biocidas y autolimpiantes, que se activan con la luz del sol o con luz artificial, manteniendo las superficies limpias, reduciendo considerablemente las sustancias contaminantes y contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en las zonas urbanas.

 

La actuación también contempla la renovación del alumbrado de toda la calle, de forma que cumpla con los estándares de calidad y eficiencia energética, a través de la instalación de luminarias provistas de lámparas Led. Además, la iniciativa incluye la plantación de jardinería y arbolado urbano, que contribuirá a la reducción de CO2, y el fresado del pavimento de la calzada.

Las obras de mejora de la seguridad vial, movilidad peatonal y accesibilidad, favorecerán la interconexión entre barrios, modificarán positivamente el paisaje urbano actual y promoverán la revitalización del espacio público de la calle General Aldave, comprendida entre las calles Crevillente y Dagnol, y de la calle Olozaga, comprendida entre la plaza Castellón y la Avenida de Jijona, en el ámbito urbano del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y el complejo de la Antigua Fábrica de Tabacos.

 

El proyecto incluye actuaciones de revitalización, que son parte de las primeras operaciones que permitirán, junto con posteriores iniciativas, tanto desarrollar itinerarios peatonales accesibles y permeables entre barrios como prolongar las actuaciones uniendo peatonalmente las zonas verdes de los montes Benacantil y el Tossal.

Asimismo, quedan aprobados hoy los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares. Esta licitación se anunciará en el perfil del contratante y se comunicarán estos acuerdos al órgano gestor, a los directores facultativos de las obras y a la Intervención General Municipal a sus efectos.