Xixona se pone manos a la obra para crear nuevas políticas de empleo

By
Updated: Julio 20, 2017

La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, ha mantenido un encuentro con responsables municipales de la comarca de L´Alacantí con el objeto de planificar políticas territoriales de empleo. A la reunión, que se ha celebrado en Xixona, han asistido la alcaldesa de este municipio, Isabel López Galera, el alcalde de Agost, Luis Vicente Castelló, y el de Torremanzanas, Cristóbal Sala, además de concejales y técnicos de los ayuntamientos de San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, Tibi, Busot y Alicante

Briones ha destacado el hecho de que “por primera vez que todos los responsables municipales se sienten en la misma mesa para discutir sobre cómo mejorar las expectativas de empleo de la comarca”. “Son los propios municipios, -ha continuado-, los que mejor conocen la realidad y las necesidades del territorio en materia de empleo”.

En este sentido, ha incentivado a los municipios a que pongan en marcha un Acuerdo por el Empleo que les permita integrarse en Avalem Territori, la estrategia puesta en marcha por el Servef para movilizar e implicar a los agentes regionales y locales en el diseño de las políticas de ocupación.

“La Comunitat Valenciana acoge muchos hábitats empresariales a lo largo de su territorio, -ha expresado Briones-, y no podemos ofrecer la misma formación a una persona desempleada que reside en Vila-real, en el centro del clúster de la cerámica, que a otra que reside en Elche, por ejemplo, donde destaca la agrupación de empresas del calzado”.

Briones ha explicado que Avalem Territori permite la obtención de información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo en todos los municipios valencianos. Para ello, con la colaboración de la Universitat de València, la Universitat d’Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló, se ha diseñado una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, capaz de identificar carencias formativas o nuevos nichos de ocupación.

Asimismo, ha destacado que estas acciones se canalizan a través de los «Acuerdos por la Ocupación», una estructura de participación, abierta y transversal, que agrupa responsables municipales, sindicatos y organizaciones empresariales.

La Universidad de Alicante está llevando a cabo un estudio para realizar el diagnóstico de la situación del empleo en la comarca y las posibles acciones que puedan ayudar a su desarrollo. El objetivo con el que se trabaja de cara a la próxima reunión es sumarse al proyecto Avalem Territori, para lo cual es necesario tener una población de más de 100.000 habitantes o acudir unidos un mínimo de cinco municipios.