Xixona preparada para los Moros y Cristianos

By
Updated: agosto 19, 2016

La trilogía festera jijonenca comienza este sábado a las 8:00 horas, con la presentación de bandas, y finalizará el lunes, a las 22:30 horas, con la procesión en honor de los patrones del municipio, San Bartolomé y San Sebastián

Los tres días grandes de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, que se celebran del 20 al 22 de agosto, iniciarán mañana sábado con la tradicional presentación de bandas de música, un acto que tiene lugar por la Plaça y en el que se puede escuchar a las formaciones que acompañarán durante toda la trilogía festera a cada una de las filaes del bando moro y cristiano. Será el punto de partida de una edición de los festejos que están llamados a no dejar indiferente a nadie, gracias a las novedades programadas. Tras la presentación de bandas, a las 8:00 horas, el músico jijonenco Javier Eguillor será el encargado de dirigir el himno de fiestas más innovador de todos los tiempos, incorporando por primera vez las voces de cantaoras a la interpretación de la pieza creada por el también vecino de Xixona, Vicente Pla Candela. A continuación, a las 11:30 horas, tendrá lugar la Banyà, que partirá desde la puerta del Ayuntamiento y discurrirá por las calles del casco histórico del municipio. Con la mente despejada y el cuerpo fresco tras “pasar por el agua”, los festeros iniciarán los preparativos para la Entrada, que comenzará a las 18:00 horas en el Pont d’Alacant y recorrerá la calle del Vall y la Avenida de la Constitución. Según explica la concejala de Fiestas de Xixona, Rosa María Arques, “la Entrada de Moros y Cristianos es sin ninguna duda el momento más esperado por todos los festeros pero también por aquellos jijonencos que no pueden salir a fiestas y por todas las personas que estos días nos visitan. Por eso, desde el Ayuntamiento, se ha apostado por retransmitirla en directo a través de internet para que todo el mundo pueda disfrutarla, los que pueden venir a verla en persona, y los que no”.

La Entrada de Moros y Cristianos se emitirá a través de la página web www.jijonaturismo.com y permitirá seguir en directo las más de cinco horas de desfile e intervenir a través del teléfono y las redes sociales utilizando el hashtag #XixonaenFestes. Los Pirates-Marinos, por el bando cristiano y los Moros Verds, por el bando de la media luna son las filaes que ostentan este año las capitanías y las que, por tanto, centrarán todas las miradas durante la Entrada.