Xixona celebra la Semana del Alzheimer con diversas charlas informativas y actos encaminados a concienciar sobre esta enfermedad

By
Updated: septiembre 20, 2017

Mañana jueves a las 12 horas se leerá el Manifiesto 2017 en la puerta del Ayuntamiento y se explotarán decenas de globos para reclamar atención para las necesidades de los enfermos de Alzheimer.

La asociación AFA Xixona i Comarca, en colaboración con el Ayuntamiento de Xixona, ha organizado diversas actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora mañana jueves 21 de septiembre.

El programa de actos de la Semana del Alzheimer 2017 en Xixona se inició este martes con la colocación de una gran pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el lema “Ciudad solidaria con el Alzheimer – Cuidemos nuestras raíces” y la instalación de una mesa petitoria delante de la casa consistorial. Por la tarde, se llevó a cabo una charla informativa a cargo de la abogada María Elisa Ramos, sobre los derechos sociales y sanitarios de las personas mayores o con discapacidad.

Asimismo, hoy miércoles está previsto que se celebre otro coloquio, de mano del equipo de AFA Xixona, con el título “Aprender a envejecer con calidad de vida, cuando aparece una enfermedad neurodegenerativa”.

Mañana jueves 21, los actos comenzarán a las 12 horas con la lectura del Manifiesto 2017 en la puerta del Ayuntamiento y, a continuación, la ya popular globotada, en la que se pincharán decenas de globos para reclamar atención de forma simbólica para las reivindicaciones y necesidades de AFA Xixona y de los enfermos de Alzheimer. El acto contará con la asistencia de los alumnos de los colegios de la localidad y del Centro Ocupacional.

Por la tarde, a las 19:30, tendrá lugar una conferencia informativa del neurólogo y director del hospital de Alcoy, José Manuel Moltó. Será en el salón de actos de la Societat El Trabajo y tratará sobre los trastornos de conducta y cómo hacerles frente tanto con medicación como sin ella.

Ya el viernes, a las 19 horas, se llevará a cabo en la sede de la asociación la entrega de premios del concurso infantil “Els meus iaios i jo”. La Semana del Alzheimer se cerrará el sábado 23 con el espectáculo Endanza, a partir de las 20 horas en el Cine de Dalt, que servirá para recoger fondos para AFA Xixona.

La asociación dispone de una Unidad de Atención Diurna que es específica para enfermos de Alzheimer y otras demencias. La sede de AFA Xixona i Comarca se encuentra en la antigua Casa Pósito, en un local cedido por el Ayuntamiento de Xixona.