Una ginecóloga del Hospital de Sant Joan es elegida representante de la sociedad europea líder en el campo de la reproducción humana

By
Updated: Julio 17, 2017

La doctora Maribel Acién, ginecóloga del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant y profesora asociada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha sido nombrada Diputada Senior de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). Este nombramiento se ha producido en el Congreso anual de la sociedad, que acaba de celebrarse en Ginebra (Suiza), y en el que suelen darse cita entre 8.000 y 10.000 asistentes.

La ESHRE es la sociedad científica líder en el campo de la reproducción humana en estos momentos y reúne a profesionales del ramo, incluyendo ginecólogos, embriólogos, enfermeros y psicólogos. En total tiene más de 6.740 socios de más de 110 países.

El cargo de Diputada Senior que ocupa la doctora Acién se enmarca en el Grupo de Interés en Cirugía Reproductiva, uno de los 13 grupos de interés con los que cuenta la ESHRE. Cada uno de ellos está dirigido por un comité ejecutivo compuesto por un coordinador, dos diputados senior, un diputado junior y el coordinador anterior.

Los dos diputados senior son elegidos de forma individual y alterna por los miembros del grupo. Así, la doctora Acién es uno de los dos diputados que van a estar al frente de los 1.140 miembros del Grupo de Interés en Cirugía Reproductiva, lo que la convierte en un referente a nivel europeo en esta área.

Uno de los objetivos principales de este grupo es promover el tratamiento quirúrgico de las causas orgánicas de esterilidad, como primer paso del tratamiento de parejas con problemas reproductivos o para la mejora de las condiciones de cara a un tratamiento de reproducción asistida. Otra de sus metas es mejorar la seguridad y promover el uso de técnicas mínimamente invasivas, especialmente endoscópicas.

El mandato para el que ha sido elegida la doctora Acién tiene una duración de dos años, extensibles a decisión propia por otros dos. Entre sus funciones está la participación en la organización de las actividades del grupo, tales como el desarrollo de guías de práctica clínica, reuniones, cursos precongreso, sesiones del congreso anual, etc.

La doctora Acién cuenta con una trayectoria ligada a la cirugía de malformaciones genitales complejas, con resultados exitosos publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto. Ha participado en el desarrollo de técnicas quirúrgicas propias para algunas de estas anomalías, por ejemplo, en pacientes que nacen sin vagina; es la monitora de un estudio multicéntrico para el ensayo de una patente propia de prótesis para neovaginas y ha formado a profesionales en países como Alemania en intervenciones de esta complejidad.

La doctora Acién es la responsable de la Unidad de Reproducción del Hospital Universitario de Sant Joan, desde la que se atienden y programan las intervenciones de pacientes con problemas de fertilidad y aquellas con problemas reproductivos como las madres solteras y mujeres con pareja femenina, para mejorar las condiciones de cara a los tratamientos, algo que está motivado por la iniciativa aprobada por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en esta materia.