El tripartito de San Vicente no bajará el IBI en 2018 a pesar de que ingresará 2,4 millones de euros más

By
Updated: diciembre 11, 2017

El presupuesto de PSOE, Compromís y Guanyar no prevé la reducción del impuesto que aprobó el pleno a propuesta del grupo municipal del PP

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ingresará el año que viene cerca de 41 millones de euros, lo que supone 2,4 millones más que en 2017 y un incremento del 6%. Sin embargo, el tripartito formado por PSOE, Compromís y Guanyar no ha previsto en el presupuesto del próximo año la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que aprobó el pleno a propuesta del grupo municipal del Partido Popular el pasado mes de septiembre.

La concejala del PP Carmen Victoria Escolano ha explicado que “cuando hicimos la propuesta de rebajar el IBI en un 5% ya dijimos que era una medida responsable y asumible porque los ingresos del Ayuntamiento en 2018 iban a experimentar un aumento considerable debido a la regularización catastral y a la mejora de la situación económica, lo que iba a suponer más recaudación, tal y como ahora se ha demostrado”.

El presupuesto que ha elaborado el tripartito para el próximo año prevé ingresar 740.000 euros más por IBI que en 2017 hasta alcanzar la cifra de 13,4 millones. Este aumento se debe fundamentalmente a la regularización catastral de aquellas viviendas que no habían sido declaradas o que lo estaban de forma incompleta o incorrecta, tales como ampliaciones o rehabilitaciones.

Escolano ha lamentado que “el tripartito se haya negado a aplicar la rebaja del IBI que propuso el Partido Popular y aprobó el pleno por mayoría, lo que suponía reducir la recaudación del Ayuntamiento en alrededor de 600.000 euros, una cantidad más que asumible en un año en el que los ingresos se van a incrementar en 2,4 millones de euros”.

La concejala del PP ha indicado que “el tripartito ha dejado escapar la oportunidad de reducir el IBI a todos los vecinos ahora que es posible hacerlo por el aumento de los ingresos, una medida que pedían hace unos años algunos de los partidos que ahora gobiernan en San Vicente cuando sabían que entonces era inviable porque se ponían en riesgo los servicios básicos”.

Además de la recaudación por IBI, el Ayuntamiento ingresará 770.000 euros más del Estado, ya que la participación municipal en los tributos de carácter estatal subirá hasta los 13,6 millones. Por otro lado, San Vicente ingresará 530.000 euros más por transferencias de la comunidad autónoma, de los que corresponden 350.000 euros al Fondo de Cooperación.

Más recaudación por impuestos
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig también ingresará el año próximo 550.000 euros más por otros impuestos. El tripartito prevé recaudar 275.000 euros más por el Impuesto de Construcciones (ICIO), 190.000 euros más por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y 82.000 euros más por el Impuesto de Vehículos.

La concejala del PP Carmen V. Escolano ha indicado que “este aumento de la recaudación por impuestos como el ICIO y el IAE demuestra la mejora de la situación económica, por lo que lamentamos que el tripartito no traslade esta realidad a los vecinos mediante una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles que además se aprobó por mayoría en el pleno, a pesar del voto en contra de PSOE, Guanyar y Compromís”.

Se adjunta gráfico de la evolución de la previsión de ingresos municipales entre los años 2016 y 2018.