Sixto reclama más protección para los menores extranjeros no acompañados

By
Updated: enero 13, 2017

El diputado de Esquerra Unida ha presentado una batería de preguntas para conocer la situación de los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en España y las medidas que se están tomando para evitar que caigan en manos de mafias.

El último Registro de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), correspondiente a 2015, cifra en 3.342 los menores extranjeros desprotegidos, 2.890 niños y 452 niñas. La inmensa mayoría, aproximadamente un 87%, son marroquíes. En total, a las costas españolas durante el 2015 llegaron 414 niños extranjeros que viajaban solos, en pateras o embarcaciones similares, según la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado. Cualquier procedimiento administrativo público se rige por el interés del menor. Así, cada menor extranjero no acompañado debería estar bajo la tutela de los servicios públicos de protección de menores, los mismos que asisten a los menores españoles. Y en estos momentos, no es así. “Nos encontramos ante un drama de enormes dimensiones, porque la desprotección de estos menores puede ser aprovechada para su explotación sexual o laboral. Las mafias pueden traficar directamente con ellos o chantajear a sus madres para que se prostituyan si quieren volver a verlos. Conocemos bastantes casos por la prensa y son espeluznantes”, explica Ricardo Sixto. “El principal problema es que en muchas ocasiones prevalece su condición de inmigrante y no la de menor, con todo lo que ello conlleva”, añade el diputado.

“Se olvida que estamos ante niños y niñas, y que la consideración de inmigrante es secundaria, con lo que necesitan de una mayor protección. Desde Esquerra Unida, exigimos al gobierno que proteja a los menores y tome medidas para evitar casos como los de la Comunidad Autónoma de Madrid. Es una vergüenza que no podemos consentir, no podemos cerrar los ojos ante esta situación”, ha concluido Sixto.