El PP de San Vicente propone una bajada del 5% en el recibo del IBI para 2018 tras aumentar la recaudación

By
Updated: septiembre 22, 2017

El Partido Popular de San Vicente del Raspeig propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento reduzca en aproximadamente un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año. La medida se justifica por el incremento de la recaudación municipal, los mayores ingresos generados por el proceso de regularización catastral y el bajo nivel de deuda que tiene el Ayuntamiento.

El grupo municipal del PP ha explicado que “la situación económica del Ayuntamiento y el aumento de ingresos tanto este año como en 2018 hacen posible una reducción del recibo del IBI que pagan los vecinos de San Vicente y que está congelado desde 2013, sin poner en riesgo ni los servicios básicos que presta el Consistorio ni las inversiones que necesita San Vicente”.

En la moción, el grupo popular explica que el Ayuntamiento de San Vicente ha incrementado la recaudación por IBI de naturaleza urbana en 2016, año que finalizó con unos ingresos de 12,6 millones de euros, 600.000 euros más de lo previsto inicialmente.

A este incremento se sumará el aumento de recaudación por el procedimiento de regularización catastral que ha finalizado recientemente, que en la práctica supondrá un incremento del recibo para miles de vecinos. Esta medida ha afectado a aquellos propietarios de viviendas que no habían declarado sus inmuebles o que lo hacían de forma incompleta o incorrecta, tales como ampliaciones o rehabilitaciones.

El grupo popular afirma que “la regularización catastral supondrá un incremento considerable de la recaudación del Ayuntamiento este año y los siguientes, por lo que proponemos que este aumento se traduzca en una bajada del recibo del IBI para todos los vecinos”.

Ayuntamiento saneado
La bajada del IBI es posible gracias a la buena salud económica del Ayuntamiento, tal y como ha reconocido el propio equipo de Gobierno. De hecho, el presupuesto de 2016 finalizó con un superávit de 5,5 millones de euros, de los que casi 4 millones han ido a amortizar deuda. Además, en los últimos años se ha ido reduciendo el endeudamiento municipal situándose en el 15%, muy por debajo del 110% permitido por la ley.

El Partido Popular ha explicado que “la actual situación económica y el aumento de los ingresos municipales hacen posible ahora reducir el IBI sin poner en riesgo los servicios básicos que presta el Ayuntamiento”.

Sin subida del valor catastral
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda acaba de anunciar que para el año 2018 no habrá un incremento del valor catastral de los inmuebles en San Vicente, al contrario de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años. Ello hace todavía más factible que los vecinos se beneficien de una bajada real del recibo del IBI.