Se celebran las segundas Jornadas de Cooperación Internacional en el Colegio de Médicos de Alicante

By
Updated: noviembre 28, 2017

Hoy, han tenido lugar las II Jornadas de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Alicante. Los objetivos de estas jornadas han sido, entre otros, conocer la labor de cooperación internacional y ayuda humanitaria que médicos de la provincia de Alicante realizan a través de ONGs, universidades o fundaciones y sobre todo, discutir la situación actual de la cooperación internacional en el sector salud y el papel de la investigación clínica en este campo. Uno de los objetos de debate ha sido el modelo actual de cooperación y sus retos. En la inauguración han intervenido la Secretaria General del COMA, la Dra. Isabel Prieto, y el Director de la Oficina de Cooperación del COMA, el Dr. Diego Torrús Tendero.

Las jornadas han contado con médicos implicados en distintas ONG’s y a lo largo de la jornada han relatado sus experiencias en diversos ámbitos. Cabe destacar la conferencia de Evangelina Martich, del Instituto de Salud Global, que habló de “Una batalla por la salud de todos. El liderazgo de España en la lucha contra la enfermedad Chagas”. Y por otro lado, la ONG Oasis, ganadora el año pasado del 1er premio de Cooperación COMA, que ha presentado la memoria del proyecto realizado, “Cooperación al desarrollo sanitario en la región de Les Savanes, Togo”

Posteriormente distintas ONG’s han presentado sus proyectos para la II Convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación sanitaria internacional del COMA, siendo la ganadora la Asociación Fontilles y su proyecto “Prevención de la malaria entre mujeres embarazadas y menores de cinco años en aldeas de Kuero y Mingonha, distrito de Meluco, provincia de Cabo Delgado en Mozambique.