Salpassa presenta en el Campello su nuevo espectáculo de denuncia social centrado en las costas del litoral

By
Updated: marzo 17, 2017

Peveters per Formigó es el nuevo espectáculo de Salpassa en el que la compañía, trascendiendo una vez más el concepto de los bailes musicales para abrazar el del musical con trasfondo político, centrado en el trato otorgado al litoral desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad.

Se trata del periodo en el que el paisaje de la Comunitat Valenciana ha sufrido la más radical transformación del paisaje de su historia. El modelo de desarrollo económico basado en el hormigón ha dejado en muchos casos arrinconados grandes tesoros de las culturas que vivieron en el Mediterráneo, de hecho el patrimonio y la arqueología son los ejes fundamentales del montaje. Pebeteros cuenta con la interpretación de dos actores Larita (Anna Baeza), y X (Natxo Núñez) que en un tono de humor intentan hacer encajar todos los elmentos que aparecen en la obra. Un espectáculo innovador dentro de su género que combina música folk tradicional con proyecciones audiovisuales, que le dan un carácter de documental en ciertos momentos. Alrededor de 60 personas participan en este proyecto, que quiere dar cabida a otras asociaciones y colectivos del Campello. Pebeteros tiene un trabajo previo de consulta bibliográfica y de entrevistas a expertos en temas de arqueología y del medio natural. Además, cuenta con el apoyo de instituciones que han cedido el visionado de reportajes y vídeos relacionados. Seguidamente se detallan todos los colaboradores que son fundamentales en el espectáculo. Es, además, un proyecto hecho para dar voz a un sentimiento de impotencia que nace en los pueblos, pero que tiene una dimensión global que nos hace pensar sobre los modelos de desarrollo que se han estado usando a lo largo de la historia, así como sus consecuencias y las injusticias culturales que se han permitido dejar por el camino.

La reflexión está servida en esta nueva propuesta de Salpassa, que va más allá y deja las puertas abiertas hacia un futuro donde el turismo, la arqueología y el desarrollo cultural son posibles.