La localidad de Busot celebró las fiestas de Moros y Cristianos en un programa repleto de actos

By
Updated: abril 19, 2016

Reportaje audiovisual de las fiestas de Moros y Cristianos en Busot donde tuvo lugar un programa repleto de actos durante los cuatro primeros días del mes de marzo.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Busot comenzaron el viernes cuatro de marzo con el tradicional pasacalle en el cual se lleva a cabo la recogida de los Capitanes y Abanderados en la plaza del Ayuntamiento. Las capitanías, correspondientes este año a las comparas de “Els Maseros”, en el Bando Cristiano, y “Els Marrocs”, en el Bando Moro, fueron compuestas por Elena Ripoll y Alejandro Terrón, en la filá cristriana, y Asun Serrano, junto a su marido, en la filá mora. El acto más importante, no obstante, tuvo lugar durante el sábado dos de abril. A las 19:30 horas comenzó la popular Entrada de Moros y Cristianos en Busot, que a diferencia de la de sus localidades vecinas, como Mutxamel o San Vicente, el desfile sucumbió al encanto de sus estrechas calles y a las dificultades propias de un municipio ubicado en la montaña, como las pronunciadas cuestas del lugar. La entrada comenzó en el carrer La Font y poco a poco fue recorriendo todo el municipio hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento para, finalmente, desaparecer por el estrecho e inclinado Carrer Nou del Dr. J. Brot. Las primeras comparsas en desfilar fueron las cristianas, siendo “Els Contrabandistes” los que dieron inicio a la entrada. A continuación le sucedió la comparsa de “Els Blanquillos” y finalmente el Boato de “Els Maseros”. El mismo fue ambientado mediante una carroza en la cual se simulaba las costumbres del pasado de ir a lavar la ropa en las fuentes que canalizaban el agua del río. También se pudo disfrutar de la presencia de animales como, caballos y burros tirando de carros repletos de plantas silvestres.

En el bando moro, la primera comparsa en desfilar fue la de «Els Nómades”. Quienes continuaron fueron “Els Blanquillos”, y finalmente el Boato llevado a cabo por “Els Marrocs”. El espectáculo se abrió hueco mediante un desfile acompañado de música árabe y danza del vientre además durante todo el desfile ocho bandas de música recorrieron las calles de la localidad. Todas ellas dispuestas entre cada filá y encargadas de amenizar la velada. El acto final concluyó en el cielo, que fue iluminado por los fuegos artificiales lanzados desde el mismo Castillo de Busot.