Regresan las tapas con turrón a Xixona

By
Updated: mayo 5, 2017


La ruta de tapas jijonenca se diferencia de otros certámenes similares en que todos los establecimientos tienen que utilizar el turrón en, al menos, una de las tres tapas que presentan a concurso. Los clientes podrán votar sus preferidas y un cocinero profesional decidirá cuál es la mejor tapa con turrón.

El Ayuntamiento de Xixona y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona -AEX- ultiman los preparativos para la sexta edición del Tapeando con Turrón por Jijona, que este año se celebrará entre el 5 y el 28 de mayo. El certamen contará con la participación de 14 establecimientos que presentarán tres tapas a concurso. De estas, al menos una llevará como ingrediente el turrón, que es el principal elemento distintivo de este concurso gastronómico que desde su primera edición ha marcado tendencia en las cocinas de la provincia, gracias a la versatilidad del dulce jijonenco. De hecho, una de las novedades de esta edición del certamen es que, por primera vez, será un cocinero profesional de reconocido prestigio quien se encargará de recorrer los 14 establecimientos integrados en la ruta y probar todas las propuestas para conceder el premio a la mejor tapa con turrón, dotado con 500 euros concedidos por el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante. No obstante, seguirá siendo el público el que decida con sus votos cuál es la mejor tapa de las 42 que se presentarán a concurso así como la mejor presentación, dos reconocimientos que suponen premios de 400 y 300 euros, respectivamente, concedidos por empresas turroneras de la localidad: Turrones Picó y Almendra y Miel. Además de los establecimientos, los clientes también se pueden llevar premios. Todos aquellos que rellenen sus cartillas con los sellos de, como mínimo, 12 establecimientos y voten por sus tapas preferidas entrarán en el sorteo de diferentes premios entre los que se que incluyen un viaje para dos personas -valorado en 500 euros-, una noche de hotel, cenas y desayunos en establecimientos de la localidad, así como lotes de productos jijonencos. También habrá un concurso paralelo en las redes sociales de Xixona Turismo para quien comparta contenidos con la etiqueta #TapeandoXixona.

Este año, además, será más fácil que nunca identificar a los bares y restaurantes que participan en el Tapeando con Turrón por Jijona, ya que cada establecimiento tendrá un símbolo identificador en su puerta o fachada.