El presidente de la Diputación reúne a su equipo de Gobierno para estudiar los criterios de reparto del Fondo de Cooperación Municipal

By
Updated: noviembre 30, 2016

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha reunido esta mañana en el Palacio Provincial a todos los diputados que conforman el equipo de Gobierno en la institución para debatir y analizar el Fondo de Cooperación Municipal que pretende desarrollar el Consell.

Durante el encuentro, el grupo ha estudiado fundamentalmente los aspectos relacionados con los criterios de reparto que propone este plan y ha considerado, de manera unánime y siguiendo una misma línea argumental, que éstos no son ni equitativos ni beneficiosos para los pequeños municipios. El documento, en manos de Sánchez desde el encuentro que mantuvo este lunes con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, constituye el borrador de esta propuesta que, tras su estudio y en una primera valoración, el equipo de Gobierno Provincial califica como injusta y poco ecuánime por los criterios seguidos para el reparto de las ayudas, que favorecen principalmente a las grandes localidades y perjudican a las pequeñas y medianas. El presidente provincial ya trasladó a Puig en dicha reunión que “la Diputación de Alicante no puede entrar en el Fondo de Cooperación en 2017 por motivos presupuestarios”. No obstante, ha asegurado que la institución se sentará en la Mesa de Negociación para debatir este plan y comunicar sus argumentos, al tiempo que ha mostrado su “voluntad de diálogo, tan necesaria en estos momentos, porque estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo”. Asimismo, César Sánchez no ha cerrado la puerta a una cooperación provincial en dicho proyecto en años posteriores, pero ha matizado que la participación de la Diputación a partir de 2018 estará supeditada a las negociaciones sobre los criterios de reparto de dicho fondo local. Según ha defendido el Presidente y todo su equipo de gobierno, el actual planteamiento va en contra del ideario de la Diputación, que es el de defender siempre a las localidades con menos recursos económicos, ayudando y primando la atención a los pequeños y medianos municipios, frente a las grandes ciudades.

En este sentido, la Diputación de Alicante participará en este fondo tan pronto se liberen recursos de las competencias impropias que la institución asume actualmente y se aceleren los acuerdos que se desarrollen en la Comisión Mixta conjunta, entre la administración autonómica y la provincial, para el traspaso progresivo de estos servicios sociosanitarios al Consell. Un órgano cuya creación, tal y como ha recordado Sánchez, cuenta con el compromiso del presidente de la Generalitat. César Sánchez ha recalcado, además, su apuesta por “seguir defendiendo la necesidad de estudiar y debatir la Ley de Justa Financiación Municipal que hace partícipes a los municipios de los impuestos recaudados en la Comunitat”. Finalmente, todos los diputados provinciales del equipo de Gobierno han concluido que este Fondo de Cooperación Municipal que propone Ximo Puig, propulsor del Pacte del Botànic, se contradice en muchos de sus argumentos con el Pla Objectiva que ha presentado el Grup Compromís en la Diputación de Alicante.

César Sánchez ha defendido que la Diputación es la administración más cercana a los 141 municipios de la provincia y la que mejor conoce las necesidades de cada uno de ellos. Por ello, ha reiterado su apuesta por el municipalismo como sistema de proximidad con los alcaldes, con especial atención a las necesidades de las pequeñas localidades, cuyos recursos son limitados.