El Premio Azorín de Novela celebra sus 25 años junto a Editorial Planeta con el estreno absoluto de un espectáculo sobre ‘El amor Brujo’ de Falla

By
Updated: febrero 13, 2018

Un total de 157 originales se disputan este año el Premio Azorín de Novela 2018, un galardón que se fallará el próximo 1 de marzo en una gala que acogerá la Sala Sinfónica del ADDA con un espectáculo cuyo contenido nace de la esencia de los textos del escritor de Monóvar. Se trata del estreno absoluto de una actuación que, basada en ‘El amor Brujo’ de Manuel de Falla, compositor citado por Azorín en varios de sus escritos, incluirá elementos de música, danza e ilustraciones.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han presentado esta mañana una nueva edición de este premio que auspicia la Diputación de Alicante y que en 2018 cumple 25 años en colaboración con la editorial. El acto ha contado también con la presencia del diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y del director artístico del ADDA, Josep Vicent.

De las obras que concurren este año y optan a los 45.000 euros del premio 129 proceden de España, de las que catorce son alicantinas, otras diez tienen su origen en América del Norte; nueve de América del Sur; una de América Central, otra de Europa y seis sin especificar procedencia.

Sánchez ha destacado que “esta gala será un año más un homenaje a la cultura, a la literatura y a la figura de Azorín. Estamos de enhorabuena por estos 25 años de colaboración con un premio que es uno de nuestros hitos culturales más importantes de la provincia y trabajaremos para ofrecer lo mejor de nuestra provincia, de nuestras letras y de nuestra cultura al resto de España”.

Por su parte, Creuheras ha comentado que “si tuviera que hacer un balance de estos 25 años yo destacaría, por encima de todo, que tenemos nombres y obras que han prestigiado este premio y que hemos sabido encontrar el éxito de crítica y también de público y lectores. No podemos más que sentirnos extremadamente orgullosos de esta colaboración con la Diputación de Alicante”.

La gala contará con la participación de la cantaora Ginesa Ortega, el bailaor David Romero y el ilustrador Sagar Forniés, encargado de plasmar en sus dibujos, según ha concretado Josep Vicente, la pasión, los celos, el conjuro y el dolor que desprende el amor brujo. A través de tres danzas y tres canciones con textos emotivos, el público asistente presenciará el estreno de este ballet, tras el cual se dará a conocer el autor ganador de este año. A partir del próximo 23 de febrero se podrán recoger las invitaciones para la gala, abierta al público y cuya duración está prevista en algo más de una hora, hasta agotar las localidades.

El jurado de la presente edición está compuesto por César Augusto Asencio, que actuará como presidente, los escritores Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent y Nativel Preciado, así como el doctor en Literatura Comparada, Juan Ramón Torregrosa, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo, actuará como secretaria sin voto.

Tras el éxito obtenido el año pasado gracias a la etiqueta de Twitter relativa al premio, la ceremonia podrá seguirse también este año a través de dicha red social utilizando la etiqueta #azorin2018.