El PP de San Vicente lamenta que el municipio se haya quedado sin fondos europeos

By
Updated: mayo 23, 2017

El grupo municipal del Partido Popular ha lamentado que San Vicente del Raspeig no vaya a recibir ni un euro de fondos europeos para la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que se concretaba en un proyecto para la regeneración de la zona oeste del municipio, incluido el entorno de la antigua cementera. A la primera convocatoria, dotada con 118 millones de euros, el cuatripartito no se presentó y a la segunda (35 millones) lo hizo de forma precipitada y finalmente no ha obtenido financiación.

El concejal popular Antonio Carbonell ha explicado que “el entonces cuatripartito, ahora tripartito, está demasiado ocupado en sus disputas internas como para estar pendiente de estos asuntos, lo que ha provocado que el Ayuntamiento no haya optado a la primera convocatoria de los fondos DUSI y a la segunda haya presentado el proyecto tarde y mal”.

Carbonell ha indicado que uno de los retos que contempla la estrategia DUSI es fomentar la innovación, formación y generación de empleo con la creación del Parque de la Innovación, que es lo que hace singular este proyecto y lo que nos permitiría optar a estos fondos europeos.
En este sentido, Carbonell ha recordado que “el problema es que esos terrenos son de Cemex y, en enero, el cuatripartito mostró su rechazo a una moción del Partido Popular que pretendía buscar fórmulas para conseguir la disponibilidad de esos terrenos para crear el Parque de la Innovación, que se convertiría en un gran motor social, ambiental y económico para San Vicente”.

153 millones para otros municipios

A la primera convocatoria de fondos europeos, dotada con 118 millones y a la que San Vicente no optó, se presentaron un total de 27 municipios de la Comunitat Valenciana y fueron seleccionados diez proyectos. Entre ellos destacan los de Orihuela (10 millones), Villena (1,4 millones), Torrent (5,5 millones), Quart de Poblet (4,9 millones), Borriana (5 millones), Alicante (11 millones), Castellón (10 millones) o Paterna (10 millones).

En la segunda convocatoria, dotada con 35 millones de euros, han recibido financiación otros municipios de la provincia de la Comunitat, como Elche (15 millones), Alcoy (10 millones), Calpe (3 millones), Almazora (5 millones) y Onda (2,5 millones). San Vicente del Raspeig ha sido excluida.

Antonio Carbonell ha recordado que “el equipo de Gobierno actual dice que quiere apostar por el Parque de la Innovación en la antigua fábrica de cementos, pero lo hacen con absoluta tibieza y los propios redactores del proyecto DUSI ya indicaron que la intervención sobre la cementera sí sería un gran proyecto para financiar con fondos europeos, no así el proyecto tal y como se presentó. Al final, mucho postureo y mucha foto pero nulos resultados”.