El PP de San Vicente del Raspeig pide al alcalde que encargue un informe técnico del estado de los edificios protegidos de la cementera

By
Updated: marzo 21, 2018

El grupo municipal del Partido Popular ha registrado un escrito oficial en el que solicita al alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, que los técnicos municipales elaboren un informe sobre el estado de conservación de los edificios protegidos en la antigua cementera, ya que se trata del elemento más singular del patrimonio arqueológico industrial del municipio.

El concejal popular Antonio Carbonell explica que “nos preocupa que los inmuebles se sigan deteriorando cuando la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunitat Valenciana exige la protección de los inmuebles incluidos en nuestro Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, entre los que se encuentran seis edificios de la antigua fábrica de cementos”.

El grupo popular se dirige en esta ocasión al alcalde ante la pasividad de la concejala de Urbanismo en este asunto, a quien se le ha solicitado en varias ocasiones que los técnicos municipales evalúen en qué estado se encuentran los edificios protegidos. La última vez fue en el pleno de febrero, y la concejala del área se limitó a decir que el deterioro de los inmuebles era una percepción subjetiva y que no había datos técnicos que así lo avalasen.

Ante esta respuesta, y dado que el deterioro es perfectamente visible en el edificio de oficinas, incluido entre los protegidos, solicita que los técnicos del Ayuntamiento elaboren un informe sobre el estado de los seis edificios que se encuentran protegidos, que son los hornos giratorios, los silos, la chimenea, el pabellón de trabajadores y oficina, el laboratorio y las oficinas centrales.

Este documento es esencial para que el Ayuntamiento de San Vicente pueda obligar a la empresa propietaria de la antigua cementera a conservar adecuadamente los edificios.

Antonio Carbonell ha alertado en varias ocasiones del deterioro que están sufriendo estos inmuebles, que es especialmente grave en el caso de las oficinas centrales, tal y como se puede apreciar desde el exterior del recinto. El interior de este edificio está destrozado y la base de hormigón del pilar metálico se ha fracturado fruto de la oxidación, lo que podría poner en peligro la estructura. Además, se desconoce el estado en que se encuentra la cubierta.

Carbonell ha lamentado que “el tripartito que gobierna en San Vicente, además de no tener un proyecto de futuro para la antigua cementera, demuestra un nulo interés en garantizar la conservación de los edificios que el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular protegió”.

El PP protegió los edificios
Antonio Carbonell ha recordado que el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente fue aprobado durante la anterior legislatura con el gobierno del Partido Popular, y en el mismo se incluyeron seis edificios de la antigua cementera.

El propio documento recoge que, aunque no se protege la totalidad de las estructuras fabriles que componen la cementera, con el objeto de que los seis edificios protegidos no queden desubicados y se pueda contemplar su protección como un conjunto en la futura ordenación urbana a realizar en el espacio que hoy ocupa la cementera, estos elementos quedarán relacionados entre sí tanto en la ordenación del espacio como visualmente.

No obstante, ello va a ser imposible si el equipo de Gobierno actual no pone los medios para evitarlo porque algunos de ellos habrán desparecido, fruto de su estado de ruina.