El PP presentará una propuesta en Les Corts para que el Consell incluya un colector contra inundaciones en el presupuesto de 2018

By
Updated: marzo 22, 2017

El Partido Popular presentará una proposición no de ley en Les Corts Valencianes para exigir al Consell que incluya en el presupuesto de 2018 al menos una primera fase de las obras del colector noreste contra inundaciones, el último pendiente para completar la red de pluviales de San Vicente.

Así se ha acordado en una reunión de trabajo celebrada entre los concejales del grupo municipal del PP y los diputados autonómicos Elisa Díaz y José Juan Zaplana. Elisa Díaz ha explicado que “el PP va a solicitar de nuevo en Les Corts que el Gobierno valenciano contemple en sus presupuestos la construcción de este colector de aguas pluviales, una propuesta que ha sido rechazada en dos ocasiones con los votos de PSOE, Compromís y Podemos, que votaron en contra de incluir esta inversión en los presupuestos de 2016 y 2017”. La diputada autonómica ha indicado que “las últimas lluvias torrenciales han demostrado el buen funcionamiento de la red de colectores construida por la Generalitat durante los años de gobierno del Partido Popular, que ha evitado las graves inundaciones que se registraban antes, pero también la necesidad de completarla con la ejecución de la segunda fase del colector noreste”. El edil popular Antonio Carbonell ha explicado que “somos conscientes de que se trata de una inversión importante, por lo que proponemos que se acometa la actuación en varias fases o que el Ayuntamiento y la Generalitat firmen un convenio para cooperar en la construcción del colector, tal y como se está haciendo en la rehabilitación de edificios en el barrio de Santa Isabel, donde la administración local asume más del 50% de la inversión”.

Carbonell ha indicado que “las importantes inversiones realizadas en los últimos años por el Consell, siendo José Ramón García Antón conseller de Infraestructuras y Luisa Pastor alcaldesa de San Vicente, han permitido minimizar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales”. Dentro del plan antirriadas, el Consell invirtió cerca de 20 millones de euros para ejecutar estas obras que ahora el Partido Popular propone completar con el colector noreste. Entre estas obras, destaca la construcción del colector de la zona Norte-Oeste, la prolongación del colector sur, así como los de Los Girasoles o el del barrio Santa Isabel. A finales de la pasada legislatura también se ejecutó el colector de pluviales en la parte baja de Ancha de Castelar, que ha permitido minimizar las inundaciones que afectaban a viviendas, garajes y bajos comerciales en los días de fuertes lluvias desde Pintor Sorolla hasta la calle Alicante. Este colector será totalmente efectivo cuando se complete la actuación en la zona norte.

El grupo municipal del PP también presentará una moción al pleno del Ayuntamiento de San Vicente con el objetivo de consensuarla y que todos los grupos políticos reivindiquen juntos ante la Generalitat Valenciana las obras de construcción del colector de la zona noreste.