El Pleno aprueba de forma definitiva los Presupuestos de Elche para 2017

By
Updated: enero 10, 2017

La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Elche, celebrada esta mañana, ha dado su aprobación definitiva a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2017, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos para 2017, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales constituidos por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas, con finalidad lucrativa para 2017; y el Presupuesto General de 2017. Todas ellas se han aprobado tras la finalización del plazo de alegaciones.

La concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha explicado que todas las modificaciones de las ordenanzas se ajustan a la ley y que por tanto no cabe estimar las alegaciones presentadas por Ilicitanos por Elche y el Partido Popular. Arabid ha explicado el por qué de las ordenanzas, que ya se aprobaron en el pleno del pasado 24 de octubre. “Con la modificación del IBI se duplican las ayudas a familias desfavorecidas”, ha señalado la concejala, quien ha añadido que con las modificaciones los comercios recibirán una bonificación del 80% en la cuota de las terrazas cuando se realicen obran en las calles. Tras la intervención de la edil, el Pleno aprobó el primer punto de la ordenanza con los votos a favor de PSOE, Compromís y Partido de Elche; los votos en contra del Partido Popular e Ilicitanos por Elche; y la abstención de Ciudadanos. Por su lado, los otros dos puntos de las ordenanzas fueron aprobados con los votos a favor de PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos; y los votos en contra del Partido Popular e Ilicitanos por Elche. El último punto que se ha tratado en el Pleno ha sido el del Presupuesto General para 2017. Ana Arabid ha explicado las distintas alegaciones que se han llevado a cabo y que han sido desestimadas por no ajustarse a los motivos de alegación establecidos legalmente y que son: Que la elaboración se ajuste a los trámites legales establecidos; la segunda causa legal es omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local; y la tercera causa legal es por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados. “De todos modos, responderemos una a una las alegaciones explicando de forma más detallada los motivos”, ha expresado Ana Arabid.

Los Presupuestos Generales de 2017 se han aprobado con los votos a favor de PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos.