El Plan de Obras de la Diputación de Alicante invertirá este año 21 millones de euros en 53 municipios, el 83% con menos de 10.000 habitantes

By
Updated: febrero 16, 2017

Un total de 53 municipios de la provincia se beneficiarán en 2017 del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante, cuya inversión crece con respecto al año anterior un 31,67% hasta alcanzar los 21,2 millones de euros.

Las localidades más pequeñas serán las principales beneficiarias de este programa ya que el 83% – un total de 44- de las incluidas en el mismo tiene menos de 10.000 habitantes. De ellas, 26 son poblaciones que no superan los 5.000 habitantes. Por su parte, el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial invertirá este año 2.370.000 euros, un 18% más que en 2016, en la ejecución de ocho proyectos que repercutirán en 15 localidades. El diputado de Planes de Mejoras a Municipios, Bernabé Cano, ha destacado que la cooperación con los ayuntamientos de la provincia y de forma especial con los más pequeños es la principal razón de ser de la institución. “Este importante programa quiere dotar a nuestros pueblos de infraestructuras que garanticen una prestación de servicios de calidad a sus habitantes, al tiempo que fomenta la obra pública favoreciendo con ello el mantenimiento y creación de puestos de trabajo”, ha indicado. El Plan ha sido presentado a los portavoces de todos los grupos de la corporación en una reunión celebrada esta mañana y será sometido a votación en el pleno ordinario de la institución provincial del mes de marzo. La Diputación de Alicante sufragará de forma global el 72% de las obras incluidas en el mismo mediante una aportación de 15,3 millones de euros, asumiendo el resto los ayuntamientos beneficiados. No obstante, tal y como ha indicado Cano, “en el caso de los municipios de menor población la ayuda llega al 95% del presupuesto total de la obra lo que hace posible que estas localidades cuenten con grandes infraestructuras”. Las actuaciones subvencionadas contemplan la urbanización de calles, la mejora de los servicios urbanos, la ampliación y reforma de cementerios o la construcción de nuevas infraestructuras como centros de día, aularios o instalaciones deportivas.

El principal criterio a la hora de atender las peticiones formuladas por los municipios ha sido la población, incluyendo a todas las localidades que lo habían solicitado que no superaran los 10.000 habitantes. Una vez atendido este criterio se han admitido las solicitudes de los ayuntamientos que con menos de 30.000 habitantes no hubieran sido beneficiaros de los planes de obras y servicios de 2015 y 2016. Los municipios de la comarca de la Vega Baja incluidos en el plan son Almoradí, Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Catral, Daya Nueva, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, San Fulgencio, San Isidro y San Miguel de Salinas. Crevillente en el Baix Vinalopo también percibirá una ayuda, mientras que en el Medio Vinalopó se subvencionarán obras en Algueña, Monforte del Cid, Novelda y Pinoso. En el Alto Vinalopó los ayuntamientos beneficiados son Campo de Mirra y Sax. En la Marina Alta se ejecutarán actuaciones en Els Poblets, Jávea, Jesús Pobre, La Vall de Laguart, La Xara, L´Atzúbia, Ondara, Pedreguer, Teulada, Tormos, Vall de Gallinera y Xaló y en la Marina Baja en Beniardá, Benifato, Callosa d´en Sarrià, Finestrat, La Nucía, Polop y Relleu.

En el caso de la comarca de L’Alcoià-Comtat se han previsto obras en Alcocer de Planes, Banyeres de Mariola, Benimassot, Castalla, Facheca, Gorga, Ibi, Onil, y Tibi. Finalmente, en L´Alacantí se sufragarán proyectos en Xixona y Sant Joan d´Alacant.

Plan Mejora Red Viaria

El Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial será sufragado íntegramente por el Gobierno Provincial con 2.370.000 euros e incluye 8 proyectos que repercutirán directamente en 15 localidades. Mejorar el estado de estas carretas para incrementar su seguridad y la comunicación entre municipios y comarcas es el objetivo de un plan que ha crecido este año en 370.000 euros.