El periodista Luis del Olmo repasa en Elche los poemas más emotivos de Miguel Hernández

By
Updated: mayo 24, 2017

Acompañado del barítono Luis Santana y del pianista Antonio López, el periodista radiofónico realizará un repaso a los poemas más emotivos de Miguel Hernández en un homenaje íntimo al poeta universal en el 75 aniversario de su fallecimiento. La cita será el próximo día 1 de junio en el Gran Teatro de Elche y supone el arranque de un mes de junio especialmente hernandiano, ya que contará además con el concierto del guitarrista flamenco Fraskito en la Rotonda del parque Municipal, y con la realización de un gran mural del artista ilicitano del gratifi ROSH en la pared exterior del Centro de Estudios Miguel Hernández, junto a San José.

La voz profunda, íntima y contundente del periodista Luis del Olmo aportará emotividad a los versos del poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario del fallecimiento del escritor. Realizará un recital poético-musical basado en los versos más conocidos de Miguel Hernández, como son “El niño yuntero”, “Las abarcas desiertas”, “Menos tu vientre” o “Nanas de la cebolla”, entre otros poemas, haciendo, por tanto, un recorrido por toda la trayectoria literaria del poeta en su evolución vital desde la juventud hacia la madurez como escritor. Interpretará poemas de la primera etapa de Hernández inspirada en la naturaleza levantina, como “Pastoril”, también de su inspiración religiosa como “El Nazareno”, de su inquietud amorosa (El rayo que no cesa) como “Me tiraste un limón y tan amargo…”, de su compromiso social como “Vientos del pueblo” y de su literatura carcelaria e intimista como “Eterna sombra”.

El escenario será el Gran Teatro de Elche, y la cita tendrá lugar el próximo 1 de junio, a partir de las 21:00 horas. Del Olmo estará acompañado en escena por el barítono Luis Santana, quien ha forjado su formación musical de la mano de grandes maestros de la talla de Miguel Zanetti, Juana Peñalver o Consuelo Barrio, y en la actualidad trabaja con la soprano española Cecilia Lavilla Berganza. De amplísimo curriculum musical, Santana es especialista en Rossini y en la canción de Cámara española. Ambos contarán además con el acompañamiento al piano de Antonio López, músico ampliamente galardonado con premios como el concurso “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada, o el premio de la Real Academia de Córdoba de Ciencias y Artes.

Este concierto abre un mes de junio especialmente hernandiano en la ciudad de Elche, ya que el día 10 tomará el relevo el guitarrista Francisco Rodríguez Fraskito en la Rotonda del Parque Municipal. Acompañado de cinco músicos, presentará su disco “Tierra y Sangre”, dedicado íntegramente a los poemas hernandianos, y el concierto está organizado por el Ayuntamiento ilicitano y por la UMH en el XX aniversario de la creación de esta universidad. A lo largo de junio, también se realizará la pintada de un gran mural en la pared exterior del Centro de Estudios Miguel Hernández, en la calle Sor Josefa Alcorta, junto a San José. El protagonista será un maestro del grafitti, el artista ilicitano ROSH, quien pondrá su sensibilidad artística al servicio de los versos del poeta.