Patrimonio Histórico de Orihuela recoge nueva información de la Torre de Embergoñes tras realizar recientes actuaciones arqueológicas

By
Updated: abril 28, 2017

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, informó el jueves de las últimas actuaciones arqueológicas realizadas sobre la Torre de Embergoñes tras la eliminación del depósito de agua y limpieza de su coronación.

“Hemos procedido a realiza dos sondeos arqueológicos uno fuera del solar y otro en su interior, con el fin de comprobar la cimentación de la torre, así como la inserción en ella de los lienzos de muralla”, aseguró el Rafael Almagro, quien agradeció la colaboración de los propietarios por las facilidades proporcionadas para ejecutar dichos trabajos. Estas actuaciones han proporcionado a la Concejalía de Patrimonio Histórico “unos resultados excepcionales y de gran interés científico”, manifestó Almagro, ya que “nos permite definir y aclarar el funcionamiento de este sector de la cerca urbana”, especificó el edil. Asimismo, se ha comprobado la conservación de cerca de 2,5 metros de torre por debajo del nivel actual, por lo que una de las torres más significativas del recinto amurallado medieval de la ciudad perteneciente a la época almohade o mardanisí, conserva justo hasta su primera planta transitable a la que se accedía por una puerta desde los adarves de la muralla. Por otra parte, en la torre se insertaban dos lienzos de muralla, concretamente en su lado norte, uno de ellos dirigido hacia el Monte de San Miguel y el otro lienzo se prolongaba paralelo al cauce del río Segura. La zona baja de la torre, maciza en su totalidad, se muestra en un excelente estado de conservación, apreciándose en su zona inferior la zapata de cimentación.

Estos trabajos han sido dirigidos por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, y forman parte de la programación de actuaciones que viene realizando la Concejalía de Patrimonio Histórico a fin de documentar y poner en valor los distintos elementos conservados de nuestras murallas.