Orihuela presenta los actos culturales en honor a Miguel Hernández

By
Updated: marzo 2, 2017

Esta mañana se ha presentado la Primavera Hernandiana organizada por la concejalía de Cultura de Orihuela que contempla medio centenar de actos “para homenajear y recordar al poeta Miguel Hernández”.

La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha dado a conocer toda la programación cultural que incluye conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, talleres infantiles, teatro… y que se desarrollará hasta finales del mes de abril. “Desde la concejalía de Cultura presentamos hoy en el patio de la casa donde vivió nuestro poeta, al que homenajeamos día a día y en especial este año en el que se cumplen 75 años de su muerte, a Miguel Hernández, la Primavera Hernandiana para recordar su vida y su obra, difundirla y ponerla más si cabe en valor”, ha explicado la concejala, quien ha asegurado que esta programación “dará vida a su pueblo y el nuestro, al pueblo que lo vio nacer, Orihuela, y en especial a este barrio donde creció”. Así, se han programado “actos que dinamizarán todos los sectores del municipio, atraerán a visitantes, difundirán la vida y obra del oriolano más universal y pondrán de manifiesto el sentido, digno y merecido homenaje que los oriolanos y oriolanas le debemos a Miguel Hernández”, ha asegurado Ezcurra. Habrá 7 conferencias, entre las que destacan la del conocido escritor y poeta Benjamín Prado, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo en la biblioteca María Moliner. La del profesor de la Universidad de Ulster (Irlanda) el 30 de marzo, “que nos hablará sobre como se puede transformar el conflicto en cultura poniendo de ejemplo nuestros Murales de San Isidro” y la conferencia sobre Josefina Manresa que nos ofrecerá el profesor Joan Pamies el 25 de abril.

Esta Primavera Hernandiana también contará con 3 exposiciones. La primera de ellas se inaugurará el próximo lunes 6 de marzo, será la muestra “50×50 Homenaje a Miguel Hernández” que se instalará en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández. La segunda inauguración será el 23 de marzo en la Sala de Exposiciones San Juan de Dios, “Luces en la sombra. Josefina Manresa y las olvidadas”, un homenaje a las mujeres de Miguel Hernández. Y también, en la Sala de Exposiciones Miguel Hernández se inaugurará el 26 de abril la exposición fotográfica “Retazos” organizada por la asociación Orihuela 2010. “No puede faltar en esta Primavera Hernandiana la música”, ha adelantado Mar Ezcurra. Así, este domingo 5 de marzo contamos con un gran concierto a cargo del grupo Lux Aeterna titulado “Recuerdos de un poeta. Homenaje a Miguel Hernández”, será en La Lonja a partir de las 19:30 horas. “Y uno de los platos fuertes de esta primavera será el 18 de marzo en el Teatro Circo Atanasio Die donde la gran artista Carmen Linares nos presentará “Verso a verso” en un concierto totalmente gratuito, como todas las actividades organizadas por la concejalía de Cultura”, según Ezcurra. La Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela completa la programación musical de esta primavera con su concierto homenaje al poeta el 26 de marzo en el Teatro Circo Atanasio Die, así como el cantautor Antonio Larrosa, que recorrerá 3 pedanías y la Costa versionando los poemas más conocidos de Miguel Hernández.

En cuanto a teatro, vuelve al Teatro Circo Atanasio Die “El labrador de más aire” representado por Teatro Expresión, el 19 de marzo y la Biblioteca Maria Moliner acogerá “Miguel Hernández después del odio”, una dramaturgia libre con adaptación de versos del poeta. “Hemos incidido mucho en esta programación en los niños y niñas para que conozcan a nuestro poeta, por ello hemos organizado hasta una decena de talleres infantiles que, además de celebrarse en la Biblioteca María Moliner, recorrerán diferentes pedanías del municipio. Manualidades, poesía, juegos y música conforman los talleres “Ríete siempre” y “Recordando al poeta Miguel” para los más pequeños”, ha explicado Mar Ezcurra, quien ha insistido en que “los niños también serán los protagonistas el gran día, el 28 de marzo, durante toda la mañana en la Casa de Miguel Hernández y en el Rincón Hernandiano que estarán llenos de vida ya que miles de alumnos de los colegios oriolanos participarán en los talleres literarios y creativos, en los recitales poéticos, conciertos y teatros que hemos organizado para recordar que hace 75 años ese día murió nuestro poeta”. Esa misma tarde del 28 de marzo Teatro Expresión representará La maleta de Miguel” en la casa del poeta y hasta las 12 de la noche “celebraremos una vigilia poética donde todo aquel que lo desee podrá realizarle su particular homenaje al poeta recitando sus versos”.

Los Murales de San Isidro también se incluyen dentro de esta Primavera Hernandiana “con la que hemos pretendido que Orihuela sea una explosión de cultura en homenaje y recuerdo a su vecino más universal”, ha concluido la concejala de Cultura. Mar Ezcurra ha estado acompañada en esta presentación por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, quien ha animado a toda la ciudadanía a participar en estos actos.