Orihuela gana el premio nacional de “Ciudad Sostenible” por su regeneración del Río Segura

By
Updated: marzo 3, 2017

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recogió ayer el premio que recibió Orihuela como Ciudad Sostenible en la categoría de Gestión de Ciclo del Agua, otorgado por la Fundación Fórum Ambiental, en un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que fue entregado por la propia ministra Isabel García Tejerina.

Asimismo, el primer edil estuvo acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, y el gerente de Hidraqua, Juan José Alonso, quienes explicaron este viernes los detalles del proyecto ganador, basado en la recuperación del Río Segura. Fernández manifestó que este galardón “es un reconocimiento al trabajo de muchos años en el que la colaboración interadministrativa ha dado lugar a un río generado”, al tiempo que aseguró que “nos sirve de motivación para seguir mejorando para ofrecer a nuestros vecinos el río que merecen, a la vez que situamos Orihuela entre las mejores ciudades de España en esta materia”. En esta línea, el edil destacó también el esfuerzo y labor tanto de las administraciones involucradas como la Universidad Miguel Hernández o la CHS, así como los colectivos y asociaciones que durante estos años han reclamado una recuperación del Río Segura a su paso por Orihuela. Por su parte, Alonso detalló los principales puntos del proyecto entre los que destacan los siguientes puntos:

1. Renovación de infraestructuras: En los últimos años se ha dotado de infraestructuras de saneamiento a las distintas pedanías que carecían de este servicio. Actualmente, “se destina más de 1 millón de euros anuales a la mejora de redes de saneamiento, por lo que desde el año 2010 hasta finales de 2015, se ha incrementado la red de alcantarillado en 42,5 km”, explicó el gerente de Hidraqua.

2. Control de vertidos: Orihuela fue uno de los municipios pioneros en la Comunidad Valenciana en el control de vertidos industriales. Desde 2010 se ha incrementado un 72% los controles realizados y disminuido un 5% la contaminación orgánica a la entrada de las EDAR’s.

3. Depuración de aguas residuales: Se ha conseguido aumentar el caudal de agua tratado en la depuradora, disminuyendo los vertidos de agua residual directos al río. Al mismo tiempo se ha mejorado la calidad del efluente de salida vertido al río. De esta manera, “desde 2010 se ha reducido en más del 55% la concentración de amoníaco en el efluente de las EDAR’s que vierten al río”, tal y como indicó Juan José Alonso.

4. Reutilización de agua residual: Desde 2010 se ha incrementado más de un 20% los caudales reutilizados como caudal ecológico.

5. Red de aguas pluviales: Se ha ido ampliando paulatinamente las infraestructuras de redes de pluviales.

6. Fangos de depuración destinados a aplicación agrícola: En los últimos años se ha incrementado la cantidad de fangos de depuración destinados a aplicación agrícola. El 50% de la producción total de fangos se dedica a aplicación agrícola y el otro 50% a valorización energética en una cementera.

7. Limpieza de márgenes del Río: Para mejorar el estado de los márgenes del río a su paso por el casco urbano, el Ayuntamiento procede a su limpieza periódica para eliminar residuos, caña…

8. Mejora de la biodiversidad: Se ha aprovechado el entorno de la EDAR del Casco situada junto al Río como un espacio verde. Para ello se han colocado elementos que favorezcan la nidificación de diferentes especies de aves y murciélagos.

El concejal de Medio Ambiente avanzó también que con respecto a estas líneas, está previsto continuar con el Fondo de Cooperación con acciones, especialmente en la costa oriolana. Además, se creará una Comisión de Infraestructura junto a la EPSAR sobre la depuración de aguas residuales y para abordar colectores necesarios en Orihuela Costa “porque en esta cuestión hay una deuda histórica que debemos reclamar”. El edil insistió también que sobre el control de vertidos industriales ya se está ampliando el censo de empresas para optimizar dicho control, y con respecto a la red de aguas pluviales “estamos en contacto con el Juzgado de Aguas para usar los azarbes en situaciones especiales al tiempo que valoramos cómo gestionarlo para evitar la contaminación que puedan producir”.