Orihuela conmemorará el Día Internacional Contra la Violencia de Género el próximo viernes con diferentes actos y una marcha

By
Updated: noviembre 21, 2017

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela, Sabina Galindo, ha presentado esta mañana los actos institucionales para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género.
Los actos se iniciarán el viernes 24 de noviembre, donde a las 11.30 horas se llevará a cabo el acto de colocación del lazo de color morado en la fachada del Ayuntamiento, representativo de esta causa, tras el cual se procederá a celebrar la sesión de la última reunión necesaria para la implementación definitiva del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela.

Por la tarde, partir de las 18.15 horas, y en colaboración con la Diputación de Alicante, se contará con un recital de poesía con acompañamiento de piano en el hall del ayuntamiento, lo que se completará con la iluminación de la fachada del consistorio, el auditorio de La Lonja y entrepuentes con el color morado, lo que dará inicio a la marcha Contra la Violencia de Género hasta la glorieta Gabriel Miró. Allí, se procederá a la lectura de manifiestos y se proyectará un vídeo realizado desde la concejalía, en el que se mostrarán todos los agentes intervinientes en la lucha contra la Violencia de Género.

El sábado 25 de noviembre, a las 18.00 horas en la Casa Museo Miguel Hernández, se procederá a una lectura de poemas a cargo de Foro Social, también con la celebración de una misa a las 19.30 horas en la iglesia de Santa Justa, organizada por la Asociación de Mujeres del Tercer Milenio.

“Además, desde la Concejalía de Igualdad hemos querido que en todo el municipio haya un rincón dedicado a la violencia de género, para recordar que esta lacra convive con nosotros 365 días al año”, ha manifestado la edil de Igualdad. De esta manera, la Concejalía instalará en diferentes parques de Orihuela ciudad, costa y pedanías, un banco pintado de blanco con el símbolo contra la Violencia de Género, el logo de la concejalía y un lema impactante, “para que esté siempre presente y con el objetivo de generar esa concienciación, siendo también una manera de mostrar a quien la sufre que no están solas, y siempre vamos a estar para ayudarlas a salir de esa situación”.

La concejal indicó que “no basta sólo con participar en los actos conmemorativos del 25 de noviembre; la concienciación respecto a esta lacra debe ser de carácter permanente, y no podemos permitir que se den situaciones de violencia de género, ni una más”.

Estadísticas

La concejal presentó así mismo las estadísticas de Violencia de Género del municipio, recogidas en el último año por el Servicio de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG), que ofrece una atención integral tanto a las mujeres que se encuentran o puedan encontrarse en una situación de violencia de género, como a los menores que se encuentren bajo la patria potestad, guarda y custodia de la mujer
víctima de violencia de género.

Este año se han registrado un total del 93 intervenciones, lo que supone aproximadamente un aumento del 50% en el periodo anterior. De estas mujeres, 10 de ellas solicitaron información y asesoramiento, y son 83 las que forman parte del programa de intervención multidisciplinar de este servicio municipal, a través del cual se asiste a la víctima y también se le ofrece formar parte de los programas de atención psicoterapéuticos.

Un total de 24 mujeres han accedido a este programa tras haber interpuesto denuncia previa, y con 9 de ellas sin haberlo hecho previamente.

En el caso de los programas de tratamiento psicológico, el 60% de las mujeres atendidas decidieron acceder a estos programas de intervención terapéutica, contando un total de 68 mujeres, 18 de las cuales se han incorporado este año. Así mismo, se ha iniciado un grupo de tratamiento de manera grupal, que cuenta con 6 mujeres participantes, además de aportar ayuda psicológica a 12 menores.

Una mayoría de estas mujeres son españolas (46), seguidas de las nacionalidades europea (19), sudamericana (10), africana (7) y asiática (1), lo que, en palabras de la concejal, “pone de manifiesto que la violencia de género es algo universal, que se da en todos los países del mundo, con independencia de la situación económica, el nivel de desarrollo y el régimen político del lugar”.

Así, la mayoría de mujeres atendidas son de Orihuela centro (39), seguida por pedanías (25) y la costa (19). La mayoría de intervenciones se ha realizado en mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 50 años (49), siendo 22 las menores de 30 años, y dos de éstas menores de 18 años. De todas ellas, el 50% cuentan con niveles educativos medio-alto (bachiller, ciclos formativos o estudios universitarios), con un 63% de las mujeres que se encuentran en una situación sin recursos (desempleadas o estudiantes), para las que la situación de convivencia en pareja, la dependencia económica y los hijos en común son un hándicap añadido para salir de esta situación, siendo el periodo en el que se rompe la relación una vez se han producido los sucesos de maltrato entre uno y cinco años.

“Desde la Concejalía de Igualdad queremos recordar la importancia de la formación educativa como medida de prevención, por lo que hemos llevado a cabo el programa “El amor no es la leche”, iniciado entre los alumnos de 3º de la ESO de centros educativos del municipio, ya que cada vez son más tempranas las edades en las que los jóvenes comienzan a establecer relaciones sentimentales”, ha declarado la edil, que ha concluido afirmando que “la violencia de género no es sólo responsabilidad de las mujeres; esta lacra es una responsabilidad de toda la sociedad que a todos nos afecta”.