El nuevo jefe de Protección Radiológica del Hospital de Sant Joan es el doctor Francisco Javier García Cases

By
Updated: diciembre 13, 2017

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha designado al doctor Francisco Javier García Cases nuevo jefe del Servicio de Protección Radiológica del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant.

El doctor García Cases es licenciado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Física de la Tierra y del Cosmos, por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Radiofísica Hospitalaria desde la creación de dicha especialidad en 1999.

Además, cuenta con una amplia experiencia laboral y docente en el campo de la radiofísica hospitalaria. Fue el responsable de la Sección de Física del Servicio de Radioterapia en la Clínica Perpetuo Socorro de Alicante desde 1988 a 1992, año en el que se integró como radiofísico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Sant Joan. Participó en la puesta en marcha de dicho servicio y en la formación del personal que entró a formar parte del mismo y del Servicio de

Medicina Nuclear.
También participó en las labores de legalización y montaje de las áreas de Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica de la Plataforma Oncológica del Hospital San Jaime de Torrevieja, realizando las funciones de jefe de Protección Radiológica de dicho hospital, desde noviembre de 2004 hasta su reciente incorporación al Hospital Universitario de Sant Joan.

De manera paralela al desarrollo de la labor asistencial ha realizado múltiples cursos de la especialidad, de ámbito nacional e internacional, que lo capacitan en el control de calidad de las diferentes unidades de radiación en radioterapia y en la realización de dosimetría física y clínica en radioterapia.

Asimismo, posee dilatada experiencia en la implantación de los programas de protección radiológica operacional hospitalaria y en las fases de montaje y legalización de instalaciones radiactivas hospitalarias.

Ha realizado más de 70 aportaciones a la comunidad científica en forma de trabajos científicos y de investigación, bien publicados en revistas científicas o presentadas en congresos o simposiums relacionados con la especialidad, desde 1989 hasta la actualidad. Como docente, ha participado en diferentes cursos de ciencias de la salud, destacando el Máster Universitario en Desarrollos Avanzados de Oncología Personalizada y en el Máster Universitario en Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios, ambos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. De igual modo, ha participado como profesor en diferentes cursos de protección radiológica en las áreas de Medicina Nuclear, Oncología

Radioterápica y Radiodiagnóstico.
Es miembro de la Sociedad Española de Física Médica, de la Sociedad Española de Protección Radiológica, de la European Society for Therapeutic Radiology and Oncology, de la American Association of Physicists in Medicine y de la Sociedad Valenciana de Radiofísica y Protección Radiológica.

Líneas de trabajo
Por lo que respecta a las líneas de trabajo más importantes que pretende desarrollar durante su etapa, el doctor García Cases destaca el diseño y puesta en marcha de la alta tecnología recogida en el convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Fundación Amancio Ortega, el cual contempla la mejora de la Unidad de Radiofarmacia y la adquisición de una resonancia (la segunda de carácter público del centro) y dos aceleradores lineales para el Hospital de Sant Joan.

Estos proyectos, como ha subrayado, “darán un empuje definitivo” a los servicios de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Oncología Radioterápica y al propio servicio de Protección Radiológica, “reforzando el papel fundamental que desempeña nuestro Hospital en el ámbito sanitario provincial y autonómico”.

Asimismo, otra de las propuestas es la mejora del soporte asistencial a los servicios de Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico, aumentando la implicación del Servicio de Protección Radiológica en las facetas de control de calidad, mantenimiento del equipamiento en ambos servicios, así como la gestión de la seguridad del personal, “lo que redundará en una mayor calidad asistencial”, ha señalado.

Otros retos son conseguir la acreditación del servicio para la formación postgrado de residentes RFIR, fomentar los programas de formación en protección radiológica en el propio hospital y establecer vías de colaboración con otros servicios hospitalarios y con universidades para desarrollar la faceta investigadora.

Por último, entre sus objetivos se encuentra potenciar la transparencia en la gestión del Servicio, de modo que se mejore el conocimiento del mismo y del papel que desempeñan sus profesionales en el ámbito hospitalario y fuera de él.