Los ciudadanos de Mutxamel eligen cómo quieren que sea su ciudad

By
Updated: mayo 23, 2017

“Imagina el Mutxamel que quieres”, con este lema se presentó la semana pasada por el Concejal de Participación Ciudadana, Rafael García, la puesta en marcha del cuarto plan de acción local, el que se ejecutará en los años 2018-2019.

Mutxamel obtuvo el año pasado el premio Ciudad Sostenible, un galardón a nivel nacional otorgado por la Fundación Fórum Ambiental, que fue recogido por el alcalde de manos de la Ministra de Agricultura.

Hasta el día 15 de junio está abierto el proceso de participación en la elaboración del Plan de Acción Local 2018-2019, además de hacerlo a través de los talleres de trabajo que están convocados los días 30 de mayo para tratar el tema del gobierno y gestión municipal, el día 6 de junio para tratar sobre medio ambiente y ciudad sostenible, y el día 13 de junio sobre calidad de vida, los ciudadanos pueden participar a través de encuestas. Las encuestas se pueden presentar de forma presencial y a través de la APP municipal. Se están instalando quince urnas en distintas instalaciones municipales en las que encontraremos la encuesta que nos permita expresar aquellos asuntos que nos preocupan y en los que consideremos que precisan una intervención municipal, hoy mismo se han instalado tres de las urnas, en la Casa Consistorial, Casa de la Cultura y en el Centro Social, el lunes estarán todas disponibles. En cuanto a la APP municipal “Participa Mutxamel”, pinchando en Acceder Mutxamel tenemos acceso al formulario de la encuesta y rellenarlo.

El Plan de Acción Local, cuya primera edición se aprobó en 2011,  forma parte del proceso de Agenda Local 21, iniciado en Mutxamel en 2005, un instrumento considerado fundamental para crear un modelo de municipio de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible. Su larga trayectoria y continuidad en Mutxamel le valió al Ayuntamiento en 2015 el premio Ciudad Sostenible, un galardón a nivel nacional que otorga la Fundación Fórum Ambiental, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de Ecoembes. Se trata de un reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que han apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Algunas de las acciones que se han realizado en Mutxamel en el marco del Plan de Acción Local por la Sostenibilidad destacan por implicar a todas las concejalías del Ayuntamiento, y ser altamente reivindicadas por la sociedad mutxamelera. Por ejemplo la restauración del Assut de Mutxamel, y el acondicionamiento de los senderos locales, la puesta en valor turístico de los Jardines de Peñacerrada, o la potenciación de la actividad agrícola, que se ha llevado a la práctica con formación en agricultura sostenible, implantación de mini huertos urbanos y celebración ocasional de un mercado de productores.