El MUBAG expone cinco originales paisajes de Antonio Muñoz Degrain

By
Updated: julio 20, 2017

Bajo el título ‘La renovación del paisaje en Muñoz Degrain’, el MUBAG ha inaugurado esta mañana una exposición con obras del artista valenciano, procedentes de la colección que atesora el Museu de Belles Arts de València. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta iniciativa, que supone la cuarta edición del espacio “Reconocimiento Internacional” dedicado a figuras relevantes del panorama artístico del siglo XIX.

Asencio, que ha estado acompañado por el director del museo valenciano, José Ignacio Casar, y por la directora del centro alicantino, Joserre Pérezgil, ha manifestado que “esta nueva propuesta, compuesta por cinco pinturas prestadas temporalmente, refleja el carácter renovador de Muñoz Degrain, destacado exponente a nivel internacional del arte decimonónico español. La Diputación de Alicante, a través del MUBAG y del espacio ‘Reconocimiento Internacional’, apuesta por poner en valor el trabajo de grandes artistas cuya obra no está expuesta en la colección permanente”. Asimismo, el diputado ha coincidido con Casar y Pérezgil al destacar la colaboración y coordinación entre los museos valenciano y alicantino para buscar sinergias conjuntas y acercar el arte a los ciudadanos, así como la calidad de la selección de obra realizada por técnicos del MUBAG.

La zona expositiva, creada con un atractivo y original diseño, muestra originales paisajes del pintor y juega con uno de ellos, Castillo feudal, para profundizar en el descubrimiento de los detalles de esta pintura. Además, se ha hecho especial hincapié en la información complementaria –que se ofrece en castellano, valenciano e inglés-, instalando un panel explicativo con la trayectoria del artista y cartelas con una amplia descripción de cada una de las escenas.

Por otra parte, las actividades de la Noche en Blanco, que se celebrará mañana viernes hasta la una de la madrugada, girarán alrededor de la figura de este pintor valenciano, como el taller para los más pequeños titulado ‘Paisajes nocturnos’ y las visitas guiadas nocturnas –a las 21:00 y las 24:00 horas- a la exposición ‘El siglo XX en el MUBAG’ con el recién inaugurado espacio incluido.

Antonio Muñoz Degrain
Considerado como uno de los más originales renovadores de la tradición del paisaje español, Muñoz Degrain (València, 1840-Málaga, 1924), pintor único y revolucionario, consiguió fama y prestigio internacional gracias a su libertad artística. Este maestro del paisaje asombró desde su juventud con una extraordinaria modernidad frente al academicismo clasicista de sus contemporáneos. Con una imaginación desbordada, desarrollada en sus múltiples viajes, y con su atrevida paleta de colores, definida como una auténtica fantasía cromática, convirtió simples paisajes en imponentes escenarios naturales.

Comenzó su formación en València, donde ya mostró su inclinación por el género que le haría famoso, y pronto recibió los primeros reconocimientos a su obra. Su recorrido continuó en Málaga, donde ejerció como docente y fue profesor de Pablo Picasso. Más tarde recorrió y reflejó distintos países del mar Mediterráneo y ya de vuelta a España, en 1895, recibió la Cátedra de Paisaje de la Academia de San Fernando en Madrid, ostentada hasta entonces por Carlos de Haes.
El infatigable artista, con una vertiente pública desbordante, continuó asombrando con nuevas propuestas surgidas de su periplo por Oriente Próximo y por la compañía de su joven alumna y amante Flora López Castillo. En 1910 recibió la Medalla de Honor, máximo galardón de la Exposición Nacional, y al final de su vida ofreció parte de su legado a València, Madrid y Málaga, tres ciudades de vital importancia para el pintor.