El ministro de Fomento visita las obras de la Alta Velocidad Madrid-Elche-Murcia

By
Updated: septiembre 14, 2017

“Hoy es un día muy importante para la ciudad. Creo que la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para comprobar in situ el estado de las obras de Alta Velocidad y para hacer esta prueba de la línea Madrid-Monforte-Elche-Murcia, es una magnífica noticia porque significa que las obras avanzan a buen ritmo una vez superados los retrasos que se han producido en el pasado y que los plazos que obtuvimos en nuestra visita al ministerio en mayo de este mismo año se van a cumplir pues el secretario general de Infraestructuras se comprometió con nosotros a que a finales de 2017 finalizarían los trabajos y que por lo tanto comenzaría la fase de pruebas. Hoy el ministro ha ratificado esos compromisos”, señaló esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, en la estación del AVE de Matola tras un viaje de prueba del trazado entre Elche y Murcia.

Además del ministro y del alcalde ilicitano, realizaron el viaje el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre distintos cargos políticos y del ministerio de Fomento. El ministro también fue recibido en la estación de Elche por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

“Es muy positivo que nos encontremos en esta recta final de las obras de la Alta Velocidad y es una satisfacción ver cómo van tomando cuerpo y concretándose las obras que tienen que ver con esta estación de AVE de nuestra ciudad”, dijo el regidor ilicitano.

“Se lo decía al ministro en este corto trayecto hasta Murcia, el AVE revoluciona las ciudades ya que tiene un gran impacto socieconómico sobre el territorio. Que Elche cuenta con una línea y una estación de Alta Velocidad y que podamos desplazanos a Madrid y a Murcia en AVE permitirá mejorar la competitividad de nuestras empresas, de nuestro municipio”, añadió González.

“El ministro ha adquirido un compromiso claro anunciando la finalización de las obras en el mes de diciembre y el inicio del periodo de pruebas que, por la experiencia que tienen, durarán tres o cuatro meses, aunque hay que ser precavidos para garantizar la seguridad. Nos encontramos en la antesala del inicio de la Alta Velocidad para nuestra ciudad, que favorecerá las relaciones desde Madrid y también desde el Norte de España. Desde el punto de vista socioeconómico y turístico, Elche va a estar más cerca de la capital de España y estamos convencidos de que tendrá un impacto socioeconómico muy positivo”, comentó el alcalde ilicitano.
Finalizar la Ronda Sur

“He aprovechado el breve trayecto entre la estación de Elche y la zona donde hemos parado en Murcia para trasladarle al ministro en primera persona cuáles son las necesidades en materia de infraestructura de nuestra ciudad. La necesidad más importante es finalizar la segunda fase de la Ronda Sur, que permitirá completar el cinturón perimetral de nuestra ciudad y descongestionar la rotonda de l’Aljub. Le he planteado que para nosotros sería muy importante reflejarlo cuanto antes en los Presupuestos Generales del Estado o, como ya dijimos, que fuera incluida en el plan de financiación de infraestructuras de colaboración público-privada anunciado recientemente. En segundo término, hemos hablado de otras infraestructuras fundamentales como el comienzo cuanto antes de las obras de acceso al aeropuerto Alicante-Elche para mejorar la seguridad vial y las conexiones”, indicó el alcalde.

También le he trasladado dos actuaciones fundamentales para mejorar la conexión de Elche con su entorno. En primer lugar la conexión ferroviaria del aeropuerto. En este sentido, el ministro ha comentado que se está trabajando en un estudio informativo, que es el paso previo para la redacción del proyecto. Por tanto nos consta el interés del ministerio en resolver esta situación ya que el cuarto aeropuerto del Estado no tiene conexión ferroviaria. Y en segundo lugar, también le he planteado la necesidad de impulsar un estudio informativo que favorezca la conexión de las cercanías Alicante-Elche-Murcia con la estación del AVE de Elche para acceder desde el centro de la ciudad o desde Elche-Carrús. En definitiva, ha aprovechado esos minutos para trasladarles las necesidades de nuestra ciudad, con las que estuvimos trabajando con el secretario general de Infraestructuras en el mes de mayo”, concluyó el alcalde ilicitano.