El medio rural del sur alicantino quiere impulsar un desarrollo sostenible

By
Updated: julio 21, 2017

La Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (ASIR) impulsora del Grupo de Acción Local (GAL) Sur de Alicante, acordó preparar la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Rural Participativo (EDLP), recientemente aprobada por Conselleria de Agricultura, en su tercera Asamblea General ordinaria celebrada en Almoradí. Estos preparativos se centran principalmente en actuaciones de animación, dinamización y difusión de la misma en los territorios de los trece municipios que la componen, con el apoyo de los Ayuntamientos y sus más de 60 asociaciones, para darla a conocer y profundizar algunos aspectos. La estrategia se centró en impulsar actuaciones sostenibles de turismo verde e impulso de la transformación agroalimentario en pequeña escala.

Tras la calurosa bienvenida de la nueva Alcaldesa de Almoradi Maria Gómez, el presidente de ASIR, Vituriá Gonzálvez (Tte. Acalde de El Fondó de les Neus), procedió a informar sobre las acciones realizadas en 2016 e inicios de 2017, con el apoyo del director de la EDLP, Sergio Martínez (Asociación Rural Natura del Sureste de Orihuela) y del vicepresidente Pascual Serrano (de ADR de Elx), complementada por Marga Guilló y Paco Rubio de ADR, integrantes del Grupo Motor de ASIR que fueron facilitadores en su elaboración. Estos destacaron la importante participación de la gente en las diversas actividades para su discusión y elaboración en los pasados meses de noviembre a febrero. También se aprobó la memoria económica de ASIR presentada por Antonio Llinares (Tte. Alcalde de La Torre de les Mançanes)

Además de las actuaciones mencionadas la Asamblea aprobó nombrar suplentes a su actual Junta Directiva, compuesta por 18 miembros, representantes del sector público privado y de los distintos sectores del medio rural de esos territorios (ambiental, forestal, agrario, mujeres, jóvenes, empresarial, cooperativas, etc…), elegida en mayo pasado, asi como limitar el voto delegado en sus asambleas, para favorecer asi una mayor participación presencial en la misma. Igualmente se aprobó la integración de ASIR en la futura Federación Provincial de Grupos de Acción Local, a propuesta de Alejandro Morant (Alcalde de Busot). Con ello, lo que se pretende, entre otras cosas, es buscar vías de cooperación y financiación alternativas para la realización de proyectos que impulsen el desarrollo sostenible de las zonas rurales de la provincia.

Cuando se apruebe formalmente la EDLP por la Generalitat Valenciana, algo que ocurrirá en breve, las tareas mas importantes a ejecutar en lo que queda de este año serán la selección de personal (gerente, técnico y administrativo) y la dotación de medios para que su oficina técnica funcione y pueda gestionar los cerca de tres millones de euros de fondos europeos del programa LEADER para desarrollo rural en el periodo 2017-2020. En la asamblea estuvieron presentes cinco alcaldes de distintos signos políticos que gobiernan los destinos de sus Ayuntamiento y representantes de otros seis, de los trece Ayuntamientos que lo componen, lo que muestra el interés en apoyar esta iniciativa por encima de las diferencias políticas. También estuvieron presentes representantes de las dos principales Organizaciones Profesionales Agrarias de esos territorios, ASAJA y La Unió de Llauradors i Ramaders del PV, del Comité de Agricultura Ecológica de la CV (CAECV) y de la principales asociaciones ambientales del territorio que forman parte de ASIR, entre otras.