Medio Ambiente inicia el 26 de octubre, la II Campaña para el Control de Especies Exóticas Invasoras en Alicante

By
Updated: octubre 19, 2017

La iniciativa pretende contribuir a una mayor concienciación social y a un mejor conocimiento científico sobre estas especies y sus efectos dañinos

La concejalía de Medio Ambiente Urbano pone en marcha la II Campaña de Voluntariado Ambiental para el control de las Especies Exóticas Invasoras, en nuestro término municipal enfocada al control del Galápago de Florida en nuestras zonas húmedas, como la laguna de Fontcalent, en las cercanías del centro penitenciario, espacio que la Concejalía de Medio Ambiente Urbano elevara al pleno de octubre para que sea declarado Paraje Natural Municipal.

El Galápago de Florida es de tamaño medio y se se puede diferenciar claramente por su mancha prominente a cada lado de la cabeza, cuyo colorido difiere según las subespecies, de color rojo en la especie denominada Trachemys scripta elegans, y amarillo en las Trachemys scripta scripta y en la Trachemys scripta troostii. Se trata de una de las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales y pese a que, en el caso de la Trachemys scripta elegans su importación está prohibida desde 1997 por la Unión Europea, durante años se han estado liberando ejemplares en la naturaleza.

El concejal de Medio Ambiente Urbano, Víctor Domínguez, recuerda que «el objetivo de esta iniciativa es contribuir a una mayor concienciación social y a un mejor conocimiento científico sobre estas especies y sus efectos dañinos».

La campaña se iniciará el jueves 26 de octubre a las 16:30 horas, con el taller de reparación de nasas en la laguna de Fontcalent y la instalación de las mismas en la lámina de agua. El sábado 28 de octubre, a partir de las 11:00 horas, los voluntarios se encargarán de la recogida de las nasas, pesado y marcado del Galápago autóctono y su puesta en libertad.

El resultado de las primeras jornadas que se realizaron a mediados de junio en las lagunas de Rabasa concluyó con la recogida de cuatro Galápagos Leprosos especie de tortuga autóctona que fueron pesadas, medidas, marcadas y devueltas a la laguna. La veintena de voluntarios recogieron, también, media docena de Cangrejos Americanos (Procambarus clarkii), una Especie Exótica Invasora, que acaba con el cangrejo autóctono provoca y disminuye la presencia de anfibios al devorar sus huevos. Destacar que los participantes avistaron Galápagos de Florida, pero ningún ejemplar se introdujo en las nasas.

Para participar en la actividad hay que reservar plaza en la dirección de correo electrónico voluntariadoambiental@alicante.es