Medio Ambiente colabora con la publicación del libro de la EPSO sobre el Palmeral de Orihuela

By
Updated: febrero 17, 2017

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, asistió este jueves a la presentación del libro titulado ‘Recuperación del conocimiento sobre las técnicas culturales tradicionales y el material vegetal del Palmeral de Orihuela’, editado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH, junto a la Cátedra Palmeral d’Elx y en colaboración con la Concejalía.

Así, el edil destacó que “estamos ante otra iniciativa con la que fomentamos el conocimiento sobre nuestro bien natural más preciado y seguimos avanzando en la protección del palmeral oriolano”. Y es que tal y como manifestó Fernández, desde la Concejalía de Medio Ambiente “estamos trabajando conjuntamente con la Cátedra porque es esencial que entre instituciones compartamos recursos para alcanzar un mismo objetivo como es la protección y difusión del palmeral”. En esta línea el responsable del área de Medio Ambiente recordó que entre las líneas de actuación “se encuentran la recuperación de oficios que puedan crear empleo en este entorno, buscando el mantenimiento de este patrimonio natural y una rentabilidad clara del mismo, a través de la recuperación de material, cama de animales, entre otras”. Por su parte, Juan José Martínez, director de la EPSO, destacó que la publicación digital consiste “en dar a conocer los valores que aguarda el palmeral, al tiempo que es un homenaje al palmerero Paco “el cura”, que conocía a la perfección este palmeral”. Martínez indicó también que el palmeral oriolano “tiene una gran variedad genética pero que es desconocida para muchos”. Desde la Cátedra Palmeral d’Elx resaltaron la colaboración con el Ayuntamiento “para la gestión de podas de manera sostenible y otras actuaciones referentes a huerto urbano e integración de personas con discapacidad en este ámbito”.

Los familiares del palmerero Paco “el cura”, agradecieron al Ayuntamiento y a la EPSO “su intención de promover este tipo de oficio tan importante para el mantenimiento del Palmeral”, así como por haber contado con la experiencia y testimonio de este palmerero que “dedicó toda su vida al cuidado de los ejemplares”.