Más de cuarenta Romeras acuden al 50º Aniversario de las Fiestas del Fabraquer

By
Updated: agosto 17, 2016

La localidad de Sant Joan celebró la semana pasada el 50º Aniversario de las Fiestas del Fabraquer, en la cual acudieron unas cuarenta Romeras con su banda de las ediciones anteriores.

El Comtat del Fabraquer, en honor a la Virgen del Rosario de Fabraquer, ha celebrado sus fiestas durante los fines de semana del 6 al 14 agosto. Las fiestas han contado con todo tipo de actos desde que iniciaron con la presentación de las Romeras Infantiles y Mayores de esta edición 2016. Entre ellos, cabe destacar el celebrado el pasado viernes 12 de agosto a las 19:00 horas, cuando se desarrolló el desfile de disfraces infantiles. También el que tuvo lugar a las 22:00 horas con la alborada y pregón a cargo del Juez de Paz, Guillermo Ivorra. No obstante el groso de las fiestas tuvo lugar el pasado sábado día 13 con la ofrenda de flores a las 19:30 horas y la posterior Santa Eucarestía a las 20:00 horas. La misma congregó a más de cuarenta Romeras que participaron en alguna ocasión en estos tradicionales actos que se llevan celebrando en el Comtat del Fabraquer desde hace cincuenta años. Según define la presidenta de la Comisión de Fiestas del Fabraquer, María Luisa Santos, “aquí no son ni reinas, ni damas. Son Romeras porque estamos en el campo”. El programa de fiestas del Fabraquer continuó durante la misma noche del sábado. A partir de las 22:00 horas todos los participantes pudieron degustar la tradicional cena de sobaquillo y disfrutar de la actuación de Sheila, que se realizó a las 00:00 horas. También, a las 01:00 horas se llevó a cabo un concurso de disfraces mochero. Finalmente, el domingo 14 de agosto se celebró una romería en honor a la Virgen del Rosario y a las 22:00 horas se lanzó el castillo de fuegos artificiales que puso punto y final a la festividad.

Según explica la Presidenta de la Comisión de Fiestas del Fabraquer, la financiación de las fiestas provienen de la venta de lotería, sumado a la subvención que reciben del ayuntamiento, y la venta del tradicional ‘llibret’ de fiestas. “El mes antes de las fiestas preparamos un llibret que vendemos en el mercado municipal de Sant Joan d’Alacant”, concluye María Luisa Santos.