El martes 24 de octubre se celebra el evento Focus Pyme y Emprendimiento dedicado a las industrias creativas y culturales en Las Cigarreras de Alicante

By
Updated: octubre 20, 2017

La apuesta de la Concejalía de Empleo y la Agencia Local de Desarrollo por el impulso de las Industrias Culturales y Creativas en la ciudad de Alicante contará el próximo martes con una cita ineludible: la celebración del encuentro Focus dedicado exclusivamente al emprendimiento cultural y artístico.

En el marco de los encuentros Focus Pyme y Emprendimiento que organiza la Conselleria de Economía a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), su directora general, Júlia Company, y la edil de Empleo y Desarrollo Económico, Sonia Tirado, han presentado hoy en el edificio PROP la programación, participantes y objetivos del encuentro que tendrá lugar el próximo martes 24 de octubre en el Centro Cultural de Las Cigarreras.

A partir de las 9:00 y hasta las 14:30 horas, a través de charlas, ponencias, actuaciones, encuentros y actividades, Alicante dará a conocer el panorama actual de las empresas y profesionales que están desarrollando un proyecto económico a través de la cultura y la creatividad. Todo ello contando con un ingente número de entidades y empresas colaboradoras, que van desde ayuntamientos de la comarca de l’Alacantí, como el de Mutxamel, (dado que el encuentro tiene carácter supramunicipal), a las asociaciones de empresarias (AEPA), agentes de desarrollo local (ADELYPSE), jóvenes empresarios (JOVEMPA), la Federación Valenciana de Empresas Sociales (FEVES), la Federación de Empresas de Economía Social y Cooperativismo (FEVECTA), los colegios de Economistas y Graduados Sociales, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), SECOT, Nova Feina, Actiu, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, la Fundación CAM, el CEEI de Elche y las Concejalías de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, responsable ésta de las instalaciones que ocupará el encuentro.

Particularmente intensa es también la presencia y colaboración de los centros y departamentos universitarios, puesto que el martes en Las Cigarreras también coincidirán las actividades organizadas por el Observatorio Universitario de Inserción Laboral, el Instituto de Estudios de Género de la UA (IUIEG), los masters de Comunicación e Industrias Creativas (Comincrea) y Desarrollo Local (Deleite), al igual que la Escuela Superior de Arte y Diseño (EASDA) y la Universitat Politècnica de València.

En suma, un enorme palmarés de colaboradores que, según palabras de la edil Sonia Tirado, “gracias a la muestra de entidades y empresas, permitirán conocer qué se está haciendo actualmente en las industrias culturales y creativas; también cómo hacerlo, mediante las sesiones formativas programadas y, además, con quién hacerlo: conociendo profesionales y empresas a través de las sesiones de networking”.

«FOCUS Pyme y Emprendimiento L´Alacantí- ha señalado la directora general del IVACE, Júlia Company, aportará nuevos aires a un sector que está viendo cómo el modo de idear, crear, producir, distribuir y disfrutar de los productos culturales ha cambiado y que está haciendo una apuesta fuerte por la innovación y las nuevas tecnologías”.

En este sentido la responsable del IVACE ha informado que para 2018 su departamento está definiendo «una línea de ayudas dirigida, en exclusiva, a prestar servicios a emprendedores y emprendedoras que favorezca la creación y crecimiento de nuevas empresas innovadoras”.

“Queremos garantizar- ha añadido la responsable del IVACE- que todos los emprendedores de la Comunitat tengan acceso a los servicios, el conocimiento y las herramientas relativas al emprendimiento de forma homogénea, coherente y no discriminatoria evitando al mismo tiempo duplicidades con el resto de agentes públicos y privados”.

El encuentro, que se centrará particularmente en las instalaciones de la primera nave de Las Cigarreras, las conocidas como Caja Blanca y Caja Negra, contará con charlas, conferencias y cursos dedicados a los nuevos modelos de innovación basados en la colaboración, las tecnologías aplicables a las industrias culturales, la economía del mercado del arte, la propiedad intelectual, la economía creativa, social y la cultura digital, así como sesiones de networking dedicadas a las personas emprendedoras, la formación y las empresas.

El encuentro FOCUS del 24 de octubre contará también con actuaciones en vivo a cargo de ‘La Rata Jazz Time’ y Donyet Ardit, el colectivo de artistas de circo que cumple dos décadas de existencia en Alicante y que, además, han programado una serie de debates sobre la profesionalización del sector circense.

Finalmente, la mañana dedicada a la búsqueda de profesionalización de los oficios ligados a la cultura y el arte, contará con dos participantes especialmente destacadas: la ilustradora y escritora Paula Bonet, autora de libros de altísimo impacto estético como son ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ o ‘La Sed’, cuyo proceso creativo será explicado en una charla exclusiva a partir de las 10:45 horas, y de Rosina Gómez, creadora y directora durante 20 años de ARCO, la feria de Arte Contemporáneo de referencia mundial.

Ambas, junto al creador y artesano alcoyano José Miguel Piñero, participarán en el Plenario final, a celebrar a las 13:00 horas donde desgranarán los factores y condicionantes fundamentales para el desarrollo de una carrera artística profesional.

La edición específica de un encuentro Focus dedicado a las industrias culturales y creativas supone un paso más en el decidido impulso que las concejalías dirigidas por Sonia Tirado están proporcionando a este sector económico de la ciudad de Alicante.

Así, el pasado mes de junio, las instalaciones de la Agencia Local de Desarrollo acogieron la presentación del primer estudio sobre la realidad de los profesionales y empresas del sector cultural realizando un diagnóstico certero y propuestas de acción que se han materializado en los programas ImpulsaCultura. El primero de ellos, ImpulsaCultura Projecta, está proporcionando actualmente asesoramiento y mentorización profesional a 12 proyectos culturales seleccionados entre las 68 propuestas recibidas, al tiempo que ImpulsaCultura Lab facilita cada semana formación específica para el emprendimiento cultural.

Estos programas están, además, insertos y financiados en la estrategia EDUSI que la concejalía de Coordinación de Proyectos está desarrollando en el área urbana definida entre los dos castillos de la ciudad, con el centro cultural Las Cigarreras como epicentro. De esta manera el impulso de la profesionalización del arte y la creatividad está suponiendo una fructífera labor de colaboración y coordinación entre numerosos departamentos municipales y recursos económicos europeos