Los tres centros escolares de Xixona se benefician del Plan Edificant

By
Updated: marzo 14, 2018

El Ayuntamiento de Xixona ha recibido contestación de la Conselleria de Educación para seguir la tramitación del Plan Edificant. A esta iniciativa de mejora de las instalaciones educativas la concejala de Educación, Mª Teresa Carbonell, trasladó las peticiones aprobadas por cada uno de los consejos escolares de centro.

El Consistorio jijonenco podrá llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento que requerían los centros escolares del municipio, gracias a que la Conselleria de Educación, ha dado el visto bueno a los proyectos presentados por el equipo de gobierno y que incluyen la construcción de un pabellón que haga las funciones de comedor y gimnasio en el colegio Sagrada Familia, una reivindicación histórica de la comunidad educativa.

Las actuaciones serán sufragadas en su totalidad por la Generalitat a través del Plan Edificant, según ha informado Carbonell, que ha explicado que el siguiente paso es realizar las memorias técnicas -una por centro-, en las que se incluirán los detalles de cada uno de los proyectos.

“Estamos muy contentos porque por fin podremos realizar todas las mejoras que necesitan nuestros centros y se lo tenemos que agradecer al gobierno valenciano, que está cumpliendo, comprometiéndose de forma muy seria con la educación”, asegura la concejala de Educación.

Respecto a las obras, en el colegio Sagrada Familia además de llevarse a cabo la construcción de un nuevo edificio que albergue un gimnasio y zona de comedor, se va a crear un almacén en el espacio en el que estaban los antiguos vestuarios. El antiguo pabellón fue derribado por problemas estructurales hace siete años con la promesa de reconstruirlo de inmediato. Una promesa incumplida por el anterior Consell.

En el CEIP Cristòfol Colom se procederá a mejorar la accesibilidad de los diferentes edificios, al tiempo que se sustituirán todas las ventanas y persianas, junto al sistema eléctrico, para adaptarlo a la normativa y cumplir con el Plan de Eficiencia Energética. De la misma manera, se va a cambiar el parquet del gimnasio, se instalará un nuevo y más completo equipamiento de juegos en el patio infantil, además de crear zonas de sombra, nivelar las pistas y pintar paredes y fachadas, entre otros trabajos.

De la misma manera, en el colegio Eloy Coloma se procederá a la reparación de las cubiertas de los pabellones de infantil y primaria, donde también se van a sustituir las ventanas para adaptarlas a las exigencias del Plan de Eficiencia Energética. Asimismo, se va a modificar el patio infantil para adaptarlo a diferentes edades.

Igualmente, la concejala de Educación ha asegurado que también “se va a renovar completamente la pista deportiva, a pintar el exterior de los dos edificios, además de reformar la zona de las escalinatas exteriores de acceso y adecuar la sala de calderas para retirar una pequeña área en la que todavía queda amianto”.

La fecha de inicio de las obras queda a expensas de la adhesión a Edificant a través del pleno, la redacción de las memorias y del traslado de competencias por parte de la Generalitat para que el Ayuntamiento pueda iniciar los trámites.