Los Pacos de Mutxamel desfilarán en la Plaza Callao y Calle Preciados de Madrid el 20 de enero

By
Updated: enero 11, 2018

El Alcalde, el Presidente de la Comparsa Els Pacos, el Concejal de Turismo y el Presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, han presentado este evento que llevará la esencia de las fiestas de Mutxamel al centro de Madrid.

Con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid – FITUR- el Ayuntamiento de Mutxamel, al frente de la Concejalía de Fiestas, y de la mano del Patronato de Turismo Costablanca promocionará las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel con la representación de una de las comparsas más típica del municipio “Els Pacos”. De esta comparsa cabe destacar su peculiaridad en el desfilar y la originalidad de su música unos elementos diferenciadores con otras fiestas de Moros y Cristianos.

El Gran Desfile Provincial de la Costa Blanca se realizará el sábado 20 de enero a partir de las 17:00 partirá desde Plaza Callao, por calle preciados y finalizando en Sol. Es una gran oportunidad para el municipio para dar a conocer su idiosincrasia festera en la capital, las cifras avalan este espectáculo dado que el año pasado más de 10.000 personas tuvo la oportunidad de verlo.
Para ello tanto la Comisión de Fiestas, la comparsa “Els Pacos”, Ayuntamiento y el Patronato de Turismo Costablanca han sumado esfuerzos para poder llevar a cabo esta acción promocional tan importante para la promoción turística de nuestras fiestas al exterior.

A nivel histórico:
La celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mutxamel, declaradas Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad, datan de 1.843, siendo bautizadas con dicho nombre en el año 1.875. Durante su trayectoria han constituido un signo de identidad para todos los mutxameleros. Las fiestas se celebren entre los días 7 y 12 de septiembre, en honor a la Mare de Déu de Loreto, patrona del municipio.

La singularidad de las fiestas se manifiesta en el gran desfile de la entrada de Moros y Cristianos, las guerrillas, y los diversos actos festeros que se realizan a lo largo del año. Además durante e de este tiempo se ha consolidado una gran afluencia de visitantes que actualmente, podemos situar en torno a las 18.000 personas.

Cabe destacar la singularidad de la comparsa “Els Pacos”, que se creó en el año 1923 dentro del bando moro, que se ha convertido en la más emblemática de las que desfilan en la actualidad, siendo su peculiaridad en el desfilar y la originalidad de su música unos elementos diferenciadores con otras fiestas de Moros y Cristianos. Se designaba con la palabra “Paco” la táctica utilizada por los moros en su lucha contra el ejército español en la Guerra de Marruecos. Nace esta comparsa con las experiencias vividas por vecinos de Mutxamel en la citada contienda, que son incorporadas al desenfado que cualquier fiesta representa. Los compases de su música también están inspirados en dichos hechos y fueron recopilados por Don Vicente Pérez Lledó, comandante músico natural de Mutxamel, que estuvo destinado en Tetuán durante estos años. Música y desfile que perduran hasta nuestros días.

Estas Fiestas, como muchas de las que nuestra Provincia celebra, constituyen una de las manifestaciones de mayor riqueza de la cultura popular, y se convierten en un evento de atractivo indiscutible para miles de espectadores, que disfrutan de estos desfiles y representaciones cada año.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA