Los museos de la provincia aprovechan ‘su día’ para abrir las puertas a todo el mundo

By
Updated: mayo 22, 2017

Un total de 6.296 personas han celebrado el Día Internacional de los Museos-DIM 2017 visitando los centros culturales de la Diputación de Alicante desde el pasado 18 de mayo. El MARQ, el MUBAG y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert han ofrecido durante estos días una amplia variedad de propuestas, enfocadas a toda la familia bajo el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha explicado que, como en años anteriores, museos y centros culturales han colaborado estrechamente para ofrecer al público talleres, concursos, juegos, visitas guiadas, conciertos o jornadas de puertas abiertas. “Esta iniciativa supone una forma diferente de acercar a los ciudadanos los contenidos de los museos y centros del Gobierno Provincial. Todos han ofrecido un amplio abanico de posibilidades para celebrar el Día Internacional de los Museos con la cultura como referente y estamos muy satisfechos con la respuesta de los visitantes que han disfrutado y participado en todas y cada una de las propuestas”, ha puntualizado el diputado.

El MUBAG ha registrado cifras récord durante estos cuatro días, ya que con 3.698 personas prácticamente ha duplicado las visitas realizadas en el DIM 2016. Goya ha sido el gran protagonista con casi 1.500 asistentes y un lleno absoluto de los cuatro pases que se ofertaron para admirar la exposición temporal de grabados. Asimismo, los juegos infantiles organizados en torno a la figura del insigne artista fueron un éxito absoluto de participación, incluido el juego de las pistas “Dentro del laberinto” en el que intervenían tres actores caracterizados como personajes de la época.

Además, los adultos también pudieron disfrutar con el concierto de piano dentro del ciclo “Vive el MUBAG con música” y con el espectáculo escénico “Almafuerte. Aguafuerte”, en el que cinco actores recorrían la muestra “Goya. Testigo de su tiempo”.

Por otra parte, la respuesta del público a las propuestas lúdico culturales del MARQ ha sido muy positiva, ya que un total de 2.458 personas ha acudido a las instalaciones del museo, sus yacimientos arqueológicos y a la Torre Almudaina. Niños y mayores han disfrutado durante tres días de pases guiados, talleres, juegos e incluso de un divertido photocall medieval. Asimismo, cabe destacar que, en línea con su vocación de museo abierto para todos los públicos, el MARQ ha vinculado las actividades del DIM 2017 a la colaboración con asociaciones y colectivos con riesgo de inclusión social, como ASPANION o Down Alicante.

La Casa Bardín también ha recibido alrededor de 150 visitas durante los dos días que el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha desarrollado sus jornadas conmemorativas del DIM, que este año han girado en torno a la exposición “Inerte pero vivo” y al tema “Arquitecturas efímeras”.