Los heladeros de Xixona proclaman a los cargos de sus fiestas de moros y cristianos, que se celebrarán el próximo fin de semana

By
Updated: octubre 23, 2017

Xixona vivirá del 27 al 29 de octubre las segundas fiestas de moros y cristianos del año, con la Entrada como acto central y la Entrada del Heladero y la Ofrenda Floral como citas más representativas.

Xixona celebrará este próximo fin de semana las Festes dels Geladors, que otorgan a la localidad la particularidad de contar con dos fiestas de moros y cristianos cada año. El motivo de estos segundos festejos es que durante los primeros, que se celebran en agosto, los heladeros jijonencos se encuentran fuera del municipio atendiendo las heladerías que hay repartidas por toda España. En este sentido, hay que recordar que Xixona es la localidad con más heladeros censados de nuestro país.

El primer acto de las fiestas de los heladeros ha sido la proclamación de cargos. Juan Carlos Ramos y José María Juan, de la filà Califas serán el capitán y el abanderado, respectivamente. La presentación se ha hecho durante el concierto que la Agrupació Artísticomusical El Trabajo de Xixona ha ofrecido en el Cine de Dalt, con un repertorio formado por pasodobles, marchas moras y marchas cristianas, bajo la dirección de David Gonzàlez Tormo.

Los actos se retomarán el próximo jueves 26 de octubre a las 13 horas con un concurso de paellas en la kábila. El viernes 27 los festeros y la música tomarán de nuevo las calles del municipio, con un pasacalles a las 12:15h. y el desfile de la tarde. Por la noche, tendrá lugar la retreta multicolor, el popular desfile de disfraces en el que los festeros sacarán a relucir todo su ingenio y las ganas de pasarlo bien.

Los días grandes de las fiestas serán el sábado 27 y domingo 28. En los actos previstos para la jornada del sábado destaca la Entrada del Helador, programada para las 12:30h., un peculiar desfile que en el que los festeros visten la indumentaria que utilizan habitualmente para su trabajo.

Por la tarde tendrá lugar el acto más esperado, la Gran Entrada, que este año contará con la participación de 15 festeros procedentes de la localidad almeriense de Vera, que recientemente ha estrechado lazos con Xixona gracias a la campaña “Embajadores de Jijona”, que cuenta con un representante en el municipio costero, donde también se celebran fiestas de moros y cristianos.

El domingo 28 será el día dedicado a las embajadas, que representan la batalla entre las tropas moras y cristianas por el control del castillo, y el acto más vistoso será la ofrenda floral, en la que los festeros visten trajes regionales.

PROGRAMA COMPLETO DE ACTOS

Jueves 26 de octubre

13:00h. CONCURSO DE PAELLAS EN LA KÁBILA

Viernes 27 de octubre

12:15h. PASACALLES
13:15h. DESFILE POR LA PLAZA
18:30h. DESFILE DEL SOPARET
21:00h. RETRETA MULTICOLOR
00:00h. BAILE EN LA KÁBILA CON MÚSICA FESTERA

Sábado 28 de octubre

9:00h. PRESENTACIÓN DE BANDAS DE MÚSICA
A continuación, DIANA FESTERA
12:00h. EMBAJADA HUMORÍSTICA DEL HELADOR
12:30h. ENTRADA DEL HELADOR
A continuación, REPARTO DE HELADOS
18:30h. GRAN ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS
A continuación, DESFILE HASTA EL AYUNTAMIENTO
00:00h. GRAN ACTUACIÓN Y BAILE EN LA KÁBILA

Domingo 29 de octubre

8:30h. DIANA FESTERA
10:45h. DESFILE DE EMBAJADA DEL MORO DESDE EL AYUNTAMIENTO
11:00h. EMBAJADA DEL MORO
11:30h. OFRENDA FLORAL
12:30h. SOLEMNE MISA
A continuación DESFILE DE BAJADA DE LA IGLESIA
18:30h. DESFILE DE EMBAJADA DEL CRISTIANO DESDE EL AYUNTAMIENTO
19:00h. EMBAJADA DEL CRISTIANO
19:30h. ALZAMIENTO DE CAPITANES 2018
20:00h. DESFILE HASTA EL AYUNTAMIENTO
20:30h. SOLEMNE PROCESIÓN
A continuación, CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES