Los Heladeros de Xixona concluyen sus Fiestas de Moros y Cristianos

By
Updated: octubre 24, 2016

La localidad de Xixona ha celebrado este fin de semana sus segundas Fiestas de Moros y Cristianos, centradas esta vez en los actos que preparan los Heladeros.

Xixona es la única localidad de la provincia de Alicante que conmemora dos veces al año las fiestas patronales de Moros y Cristianos, un hecho que tiene lugar desde hace cerca de cuarenta años y que desde principios de año cuenta con el respaldo de su integración en la Unión Nacional de Entidades Festeras -UNDEF-. El motivo se debe por razones de trabajo, ya que, durante los meses de verano, los cientos de heladeros que trabajan repartidos por toda la costa española no pueden participar en los festejos que se celebran en agosto. Asimismo, la larga trayectoria y la consolidación de las tradicionalmente conocidas como Festes de Gelaors, han permitido que desde principios de este año, la Asociación Cultural y Festera de Heladeros de Jijona haya pasado a formar parte de la UNDEF, el máximo organismo nacional de entidades festeras, lo que supone un reconocimiento a estos festejos. El programa de actos comenzó el jueves con el tradicional concierto de proclamación de capitanes ofrecido por la Agrupación Artísticomusical El Trabajo de Xixona en el cine de Dalt, y finalizó ayer, domingo 23 de octubre. Este año la capitanía de las fiestas ha recaido en dos mujeres, Cristina Guillem Soler y María del Carmen Jiménez Aguilar, miembros de la Filá Templarios de Xixona que, junto a los Almogávares, conforman el bando cristiano. Entre los actos más importantes han destacado la tradicional Embajada del Helador, con sus habituales críticas sociales; la Entrada del Helador, celebrada en la tarde del sábado; la Embajada Mora y Cristiana, que tuvieron lugar en la mañana del domingo y en la tarde, respectivamente; y la ofrenda de flores, que puso el punto final a las fiestas con el desfile de las mujeres y el gran abanico de atuendos y vestidos de todas las localidades en las que han estado trabajando durante el verano, y que se combinaron en las calles de la municipio del turrón.

El ambiente festivo de estas Fiestas de Moros y Cristianos de los Heladeros coinciden en la época del año en la que la localidad se encuentra inmersa en plena temporada de fabricación de los turrones y dulces que llenarán las mesas de medio mundo la próxima Navidad.