Las Cigarreras acoge la IX Muestra de Cortometrajes Alicantinos

By
Updated: junio 1, 2017

Ya está preparado todo para la celebración el próximo sábado 10 de junio en la Casa de la Música de Las Cigarreras de la IX Muestra de Cortometrajes Alicantinos. Desde la mañana a última hora de la tarde se producirán actos y proyecciones que mostrarán las novedades producidas en este último año por el cortometraje alicantino.

La jornada comenzará con el Homenaje de la Muestra al alicantino Jorge Torregrossa (Alicante, 1973). A las 12 de la mañana está organizado un encuentro con el público moderado por la crítica de cine Beatriz Martínez que actualmente escribe en diversos medios (Fotogramas, El Periódico, Tentaciones de El País o Rockdelux). Los asistentes podrán preguntar a Torregrossa detalles de su interesante trayectoria y sus diferentes trabajos.

Torregrossa es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Master of Fine Arts en Cine – Dirección, por el Graduate Film Department de la Tisch School of the Arts, New York University. Fue becado por la Fundación La Caixa entre 1997 y 1999. En 1999 recibe el Martin Scorsese Young Filmmaker Award, que el director neoyorquino otorga anualmente. Ha dirigido largometrajes como Fin (2012) y La vida inesperada (2014) y series tan conocidas como Herederos (2007-2009), La Señora (2008-2009) o Carlos, Rey Emperador (2015) en TVE, Tierra De Lobos (2010) en Telecinco, o Gran Hotel (2012), Sin Identidad (2014-2015) y Bajo Sospecha (2016) para Antena3, entre otros trabajos. Cuatro de sus cortometrajes han sido largamente galardonados: Desire (Deseo) (1999), Mujeres en un Tren (Women In A Train) (2000), Manchas (2005), Verano o Los Defectos De Andrés (2006), con premios como el Mejor Cortometraje en el Concurso de Versión Española/SGAE, Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Independiente de Elche y una nominación a los Student Academy Awards de la Academia de Hollywood.

Tras este encuentro, la IX Muestra de Cortometrajes Alicantinos retomará su programa a las 17:30 horas en la Ceremonia Oficial de Inauguración, presentada una vez más por el carismático actor Fele Pastor. Durante este acto se hará entrega pública de un obsequio al director homenajeado y se presentarán los diez cortos seleccionados en la edición de este año, proyectándose éstos a continuación. La Jornada finalizará con la entrega de un recuerdo muy especial a los directores participantes, gracias a la colaboración de Cinema Paradiso. La noche terminará en el Freaks Bar Benalúa donde público y participantes podrán tomar una cerveza juntos y hablar de cine.

La Muestra de Cortometrajes Alicantinos es un escaparate para dar a conocer los trabajos de directores, actores y técnicos que día a día hacen que el nombre de Alicante sea más internacional en el mundo del cine y también para que entre ellos se conozcan y puedan surgir nuevos proyectos. La Muestra no otorga ningún tipo de galardón, pero se ha convertido durante los ocho años de su existencia en sinónimo de prestigio para los directores –así como para los intérpretes y técnicos de las cintas- la selección para participar en ella. Al ceñirse la Muestra en esta convocatoria a una única jornada, la elección de trabajos ha sido sún más estricta. Desde su nacimiento, la Muestra de Cortometrajes Alicantinos ha sido organizada coordinada y financiada personalmente por el realizador Fernando Montano Galváñ, con ayuda logística de algunas instituciones como el Ayuntamiento de Alicante y otros colaboradores como Artegalia, Centro Cultural Cigarreras, Cinema Paradiso, Interface, Excéntricos Comunicación y Gestión Cultural, y Producciones Esquizoides junto al apoyo desinteresado de personas relacionadas con el cine de la provincia.