Las áreas industriales de Alicante se preparan para su modernización impulsadas por la Agencia Local

By
Updated: octubre 20, 2017

La industria de Alicante requiere de áreas empresariales preparadas para el futuro económico y los cambios normativos que se avecinan. Bajo esa premisa de impulso del sector secundario, la Agencia Local de Desarrollo, coordinada por la edil Sonia Tirado, viene dando decididos pasos en los últimos años en un ámbito donde la apuesta por la economía ligada al urbanismo y la construcción había dejado sin ayudas y planificación a las áreas industriales.

La estrategia para impulsar esa necesaria modernización de las infraestructuras industriales ha comenzado con la elaboración de un diagnóstico que identifique y describa de manera pormenorizada las zonas existentes y permita así su impulso hacia la excelencia que promueve la actual y futura normativa surgida de la Conselleria de Economía con el anteproyecto de Áreas Industriales.

Este informe, cuya elaboración ya se ha iniciado con las primeras reuniones de trabajo, permitirá el conocimiento preciso de las áreas y polígonos distribuidos a lo largo de todo el término municipal, particularmente en Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga y Mercalicante.

Precisamente a lo largo de la mañana del viernes la concejala se ha reunido tanto con la empresa encargada del estudio como con los representantes de las entidades de conservación y agrupaciones empresariales de todos esos polígonos. Así en la reunión de trabajo, Sonia Tirado, ha sido acompañada por la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, el director de la entidad de conservación del polígono de las Atalayas, Vicente Seguí, el secretario general de FEMPA (entidad de referencia en el polígono de Aguamarga), Luís Rodríguez, y Juan Luis Escoda, representante de la agrupación empresarial de Pla de la Vallonga.

Juntos han definido las pautas de desarrollo de un estudio que permitirá delimitar las actuaciones y mejoras necesarias para cada servicio e infraestructura industrial, así como su estimación presupuestaria y su adecuación a la normativa autonómica que puede llegar a permitir su financiación.

Con todo ello el departamento dirigido por Tirado permite proporcionar al planeamiento de la ciudad y al futuro industrial de la ciudad una herramienta útil a la hora de aspirar al programa de ayudas puesto en marcha por la Conselleria de Economía a través de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las áreas industriales de la Comunitat y que, con un carácter bianual, permitirá aspirar en 2018 y 2019 a ayudas de carácter comarcal que contarán con un presupuesto total estimado de 26,5 millones de euros por ejercicio.

En suma, el éxito de la convocatoria y la máxima colaboración mostrada entre la concejalía y las entidades industriales, sumado al ambicioso estudio propuesto por la empresa adjudicataria, están permitiendo a la industria de Alicante avanzar hacia su ansiada modernización.