La Sede Universitaria y el Ayuntamiento de Xixona presentan un ciclo de conferencias dedicadas al arte y patrimonio de la ciudad

By
Updated: enero 25, 2018

Mañana viernes 26 de enero comienza el ciclo “Arte y Patrimonio en Xixona”, evento organizado por la Sede Universitaria y el Ayuntamiento de Xixona, que constará de cinco conferencias, de acceso libre, en la Casa de Cultura, situada en la calle Mare de Déu de l’Orito, 62.

El acto de inauguración contará con la presencia de la directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA, Eva Valero, el coordinador del evento, Alejandro Cañestro e Isabel López y Rosa Arques, alcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xixona, respectivamente.

El ciclo “Arte y Patrimonio en Xixona” tiene como objeto analizar mediante un enfoque transversal e integrador, así como multidisciplinario, el desarrollo artístico de la ciudad de Xixona a través de los grandes pilares que han articulado su fisonomía e idiosincrasia como pueblo y población, como su carácter fronterizo, su pertenencia al Campo de Alicante, sus programas artísticos y sus hitos arquitectónicos, que marcaron netamente a sus edificios y realizaciones, así como a la faceta social vinculada a linajes de rancio abolengo.

Programa de conferencias

La primera conferencia dará comienzo mañana viernes 26 de enero tras la inauguración, con la charla titulada “Arquitectura en Xixona”, impartida por el arquitecto Santiago Varela Botella.

El viernes 9 de febrero se celebrará la conferencia “Artes decorativas en Xixona: la platería y los tejidos”. La impartirá Alejandro Cañestro, doctor en Historia del Arte y profesor de la UA.

El viernes 23 febrero será el turno de Lorenzo Hernández Guardiola, doctor en Historia del Arte y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia. Su exposición llevará como título “La pintura del Renacimiento en el Campo de Alicante».

El viernes 9 de marzo, Eduard Corbí, director de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alcoi ofrecerá la conferencia “Xixona: de tierra de frontera a centro de experimentación artística”

El ciclo terminará 23 de marzo con la ponencia “De cerámica: paneles devocionales, aleros, rótulos comerciales, etc. en Xixona” a cargo de Bernardo Garrigós, cronista oficial de la localidad.

Todas las conferencias darán comienzo a las 20 horas en el salón de actos la Casa de Cultura (Mare de Déu de l’Orito, 62).