La Policía Local de Orihuela forma a sus agentes para reforzar la detección de drogas en conductores

By
Updated: febrero 20, 2017

La Policía Local de Orihuela ha realizado estos días un curso de Detección de Drogas en Conductores, con la finalidad de habilitar a sus agentes para evaluar los síntomas previos y realizar las pertinentes pruebas y controles, a través de un sistema rápido y eficaz para detectar drogas en aquellos conductores que presenten indicios en el consumo de estas sustancias.

Asimismo, la edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, destacó la importancia “de fomentar la formación y actualización de los conocimientos para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía”. Este curso ha sido impartido en las instalaciones de la Policía Local de Orihuela, por el oficial responsable de formación y controles de la Policía Local de Elche, José Sánchez; el fiscal delegado en Seguridad Vial de la provincia de Alicante, y la psicóloga de la Unidad de Conductas Adictivas de Elche, estando homologado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASPE). La formación “consta de teoría y práctica, cumpliendo así con el objetivo legal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que sólo los agentes que obtengan esta formación podrán efectuar las pruebas reglamentarias para detectar drogas en los conductores”, explicó Rocamora. Las pruebas consisten en un test con el que se puede detectar el consumo de sustancias y que en caso de ser positivo, se enviará a un laboratorio autorizado para confirmar el resultado.

El principal objetivo de estos controles “es concienciar sobre el riesgo de conducir habiendo consumido drogas por la alteración en las condiciones física que estas sustancias provocan en los conductores, y la prevención de accidentes”, manifestó la edil de Seguridad Ciudadana. Dentro de la formación práctica se han realizado controles preventivos, tanto en Orihuela Costa como en Orihuela Ciudad. Como resultado de estos controles, además de denunciarse diversas infracciones administrativas, se contabilizaron un total de 17 pruebas positivas en consumo de drogas, hecho si cabe más preocupante debido a que los controles se han realizado en días laborables y en horario diurno.

Además del carácter preventivo de los controles realizados, los agentes han llevado a cabo dos importantes detenciones. En primer lugar, la de un individuo de Kosovo con orden internacional de búsqueda y detención; y la de otra persona de origen albano con prohibición de entrada en territorio Shengen decretada por Italia.