La nueva ordenanza de circulación en Xixona facilitará a los discapacitados con movilidad reducida el acceso a la tarjeta de estacionamiento

By
Updated: noviembre 6, 2017

El Ayuntamiento de Xixona empezó a aplicar desde el pasado viernes la nueva Ordenanza Municipal de Circulación, que fue aprobada en el pleno ordinario del mes de julio y que no recibió ninguna alegación durante el periodo de 30 días de exposición pública.

Una de las principales novedades que recoge el nuevo texto es que el Ayuntamiento podrá expedir tarjetas de estacionamiento provisional para personas discapacitadas con movilidad reducida. El concejal de Tráfico, Ricardo Mira, ha explicado que »hasta ahora aquellos que solicitaban la tarjeta a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas tenían que esperar durante meses la resolución autonómica para poder disponer de autorización para aparcar en una plaza reservada, y de este modo podrán tener una tarjeta provisional hasta disponer de la concesión definitiva otorgada por la Consellería».

La ordenanza también contempla una nueva regulación de los vados. El documento es menos restrictivo, ya que autoriza la concesión para el acceso a garajes donde solo pueda estacionar un vehículo, algo que hasta el momento no se permitía, aunque esta posibilidad queda circunscrita únicamente al casco antiguo y a zonas con calificación urbanística adecuada para vivienda unifamiliar.

Desde ahora también será más fácil el cambio de titularidad del vado. Dejará de ser necesaria la elaboración de un nuevo proyecto técnico y será suficiente con el procedimiento de comunicación previa suscrito entre el antiguo y el nuevo titular. “La mayor parte del articulado de la ordenanza que teníamos se redactó hace cerca de diez años y necesitaba una adaptación a las circunstancias actuales”, ha argumentado el edil responsable.

Coincidiendo con la entrada en vigor de la ordenanza, el Ayuntamiento de Xixona iniciará una campaña de regularización de vados, que empezará con la revisión de todos los vados actuales están dados de alta en el padrón y, en una segunda fase, se elaborará un listado de locales susceptibles de solicitar vados. “Hemos rebajado los requisitos para poder disponer de vado, con el objetivo de que todos los que todavía no lo hayan pedido puedan hacerlo ahora de manera ajustada a la nueva normativa”, ha explicado Mira.

A la vista de los resultados de esta campaña, se prevé incluso la posibilidad de bajar, a partir de 2019, la tasa anual que pagan los ciudadanos.

Estas y el resto de novedades introducidas en la ordenanza como el cuadro de infracciones y sanciones, vienen motivadas por dos cambios normativos de especial relevancia que afectaban de forma muy directa a lo dispuesto en la ordenanza vigente hasta el momento: la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y la entrada en vigor del Decreto 72/2016, de 10 de junio, del Consell, por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con discapacidad que presentan movilidad reducida y se establecen las condiciones para su concesión.