La mancomunidad de La Vega se suma a la Semana Internacional contra el Acoso Callejero

By
Updated: abril 5, 2017

La Mancomunidad la Vega está inmersa en una semana de actividades con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que se desarrolla entre 2 y el 8 de abril.

Con su campaña #NoTienesMiPermiso, puesta en marcha el pasado mes, pretende que estas prácticas que atentan contra la seguridad y la libertad de las personas sean reconocidas como delito. Representantes de la agrupación visitaron ayer a los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Jaime de Sant-Ángel de Redován con el objetivo de mostrar su propuesta y concienciar a los jóvenes sobre la problemática. Soledad Vélez, del módulo de Promoción de la Igualdad de Género del IES Gabriel Miró de Orihuela, impartió un taller pedagógico que recibió la gratitud de los escolares. Mañana visitarán a estudiantes de primer curso y posteriormente harán lo propio en otros centros. La intención es que los pueblos alicantinos apoyen la campaña, por ello también colocarán carteles en las calles e informarán a ciudadanos de todas las edades. Con todo, los ayuntamientos de Redován, Algorfa, Jacarilla y San Miguel de Salinas amplían sus miras a través de las redes sociales y su petición de firmas en la plataforma Change.org. La campaña necesita el apoyo de un gran número de ciudadanos e instituciones para transformarse en un proyecto de ley que pueda ser presentado ante el Gobierno de España y el Ministerio de Justicia.

El acoso callejero es una forma de violencia sexual que puede ser perpetrada tanto en espacios públicos como en espacios privados de acceso público. Se trata de un conjunto de conductas físicas y verbales que se llevan a cabo contra una persona sin su consentimiento: frases obscenas, persecuciones, tocamientos, fotos sin permiso, miradas intimidatorias, abordaje, exhibicionismo y un largo etcétera.