La iglesia del Salvador de Mutxamel ha recibido las últimas pinturas restauradas

By
Updated: diciembre 22, 2017

Durante las navidades quienes estén interesados en disfrutar de los detalles que han salido a la luz tras la restauración de estas obras, podrán disfrutarlas desde la cercanía ya que están expuestas en el altar de la Iglesia, pasadas las navidades se colocarán en su situación original.

El Ayuntamiento de Mutxamel tiene un convenio con la Iglesia para realizar la restauración de las tres obras que se encontraban en las paredes del presbiterio, primero fue la que recoge una escena del Assut de Mutxamel, y ahora les ha tocado el turno a las que representan “El Milagro del 1 de marzo” y “La caída del badajo de la campana”. Las obras han sido restauradas por José Vicente Bonete, profesional recomendado por el Instituto Valenciano de Restauración. De los dos cuadros habría que destacar que el dedicado al milagro del uno de marzo es de finales del siglo XVIII principios del XIX, y no se ha tenido la suerte de la restauración del primer cuadro donde apareció la firma del artista, pero no hay que restarle valor por ese motivo, la restauración ha permitido apreciar detalles del relato que cuenta el cuadro muy interesantes. El otro cuadro, el dedicado a la caída del badajo de la campana es de mediados del S. XX y recoge la escena de la caída del badajo de la iglesia sin daño para nadie.

Esta restauración forma parte de un paquete de medidas para la restauración de bienes muebles que la concejalía de cultura puso en marcha hace un par de años, la siguiente actuación se realizará en la fuente de Arcadi Blasco, Rafael García, concejal de cultura, explica que es necesaria una limpieza de la cal que con el tiempo ha ido acumulando y que impide disfrutar de la obra en todo su esplendor, perdiéndose detalles importantes por ser muy personales del artista.