La hoguera Hernán Cortés de San Vicente gana el primer premio

By
Updated: julio 23, 2016

El jurado de las fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente visitó ayer por la mañana los 10 monumentos mayores y los 10 infantiles que se han plantado en San Vicente del Raspeig. El jurado realizó el recorrido en un autobús de dos pisos descubierto. Tras la deliberación en la Sala de Juntas del ayuntamiento, el fallo otorgó el primer premio a la hoguera Hernán Cortés, correspondiente con la categoría adulta. Esta hoguera lleva por título “Reencarnació” y es obra del artista Mario Gual.

En cuanto a los restantes premios, en segundo lugar ha quedado la hoguera Carrer Major. Su monumento tiene por lema “Agrabah” y es obra de Sierra y Conejero. El tercer premio es para Las Acacias, del artista Sergio Fandos y que lleva por lema “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. En categoría infantil, el primer premio ha sido para la hoguera Ancha de Castelar, del artista Sergio Gómez, con el lema “Si la que cuenta la historia es Caperucita, el lobo siempre será el malo”. En segundo puesto ha quedado la hoguera Las Acacias, obra también de Sergio Fandos, con el lema “Acacilandia”. En tercero, Carrer Major, obra de Bernardo Estela, con el lema “Natura”. La barraca L’Embolic ha ganado en la categoría de Portaladas, en cuanto al segundo y tercer premio ha sido para Els amics de la festa y El Mambo, respectivamente. En Interiores de barracas, la primera ha resultado Amigos de Angkora; la segunda, Som els que som i no els que erem, y la tercera, Pinabet. Respecto de las Calles Engalanadas, el primer premio ha sido para la calle Córdoba, el segundo para Lope de Vega y el tercero para la calle Elche. Finalmente, el Ninot Indultat en la categoría adulto es para la hoguera Hernán Cortés y el Ninot Indultat infantil para Carrer Major. El alcalde Jesús Villar destacó que «la calidad de los monumentos, sensiblemente superior a los del año pasado, tanto en altura como en los detalles y los acabados. Esto pone de manifiesto que cada día los monumentos cobran más importancia para la Fiesta de Hogueras y para las distintas comisiones. Además este año se ha podido apreciar una carga importante de crítica política, recogiendo así la situación política nacional, ante la falta de Gobierno, y también crítica de la política local”.

Durante la espera del fallo, decenas de representantes de todas las comisiones aguardaron con ilusión el veredicto. Después los ganadores se trasladaron a sus distritos para celebrar los premios obtenidos.

Entrega de premios

La entrega de premios ha tenido lugar a las 12.30 horas de esta mañana, momento en el que se ha celebrado el Desfile de Entrega de Premios. El recorrido ha transcurrido desde la avenida de la Libertad a plaza de España. Una vez recogidos todos los premios, se ha iniciado otro desfile hasta la mascletà, disparada en Dr. Marañón.

A las ocho de la tarde dará comienzo la Ofrenda de Flores en honor a la Virgen del Carmen, patrona de las fiestas de Hogueras y Barracas. El recorrido es calle Aicante, calle Acha de Castelar, avda. de la Libertad, plaza de España para finalizar en la Iglesia de Sant Vicent Ferrer.