La hoguera ganadora de la categoría especial acoge una muestra de gastronomía y folclore de Xixona

By
Updated: junio 22, 2017

La hoguera Sèneca-Autobusos, gran triunfadora de las fiestas de este año después de que su monumento haya obtenido el primer premio de categoría especial por tercer año consecutivo, vivirá el próximo viernes 23 de junio una jornada típicamente jijonenca en la que contará con la actuación del Grup de Danses de Xixona, que a partir de las 20:30 mostrará los bailes típicos de la localidad a pie de hoguera. Además, todos los asistentes podrán disfrutar de una degustación de helado de turrón artesano, gracias a la colaboración de ANHCEA, la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos.

Al mismo tiempo, la localidad contará con un espacio en la remodelada plaza de la antigua estación de autobuses donde mostrará todo su potencial turístico, basado en el entorno natural, las fiestas de moros y cristianos o la Feria de Navidad, entre otros atractivos.

El presidente de la Foguera Séneca-Autobusos, Josep Amand Tomàs, ha explicado que su comisión pretende convertir la antigua estación “en un punto donde confluya la riqueza cultural y tradicional de la provincia de Alicante, y por ello se ha creado una muestra en la que el primer municipio invitado ha sido Xixona”. Tomàs ha explicado que la elección de la localidad jijonenca vino motivada porque “cumple con tres requisitos muy interesantes que tienen una gran importancia para nosotros: la pasión por la música de banda, la conservación de danzas tradicionales y una gastronomía con dos productos tan conocidos como el turrón y el helado”.

La presencia de Xixona en las Hogueras se inició el pasado sábado con la participación de la Agrupació Artistísticomusical El Trabajo, junto a la Unión Musical de Agost, en la entrada de bandas, acto en el que Sèneca-Autobusos obtuvo también el primer premio. “Este año celebramos el décimo aniversario del estreno de nuestro himno -De Quiroga a Sèneca-Autobusos- y queríamos que fuera una banda importante la que lo interpretara”, ha explicado el presidente de la hoguera.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad turronera, Isabel López, ha agradecido a Sèneca-Autobusos que con su invitación haya permitido “que Xixona parte de las fiestas grandes de Alicante a través de una de las hogueras más premiadas y con más tradición en la historia de la fiesta alicantina”. López ha subrayado que “este hermanamiento es fruto del interés mutuo por poner en valor la riqueza cultural, festera y gastronómica de la provincia de Alicante” y ha invitado a los alicantinos y visitantes a conocer y disfrutar las fiestas de moros y cristianos de Xixona, que se celebrarán del 19 al 21 de agosto. La colaboración entre el Ayuntamiento de Xixona y la Foguera Sèneca-Autobusos quedó plasmado la pasada semana con la firma de un acuerdo entre ambas entidades.