«Para la Generalitat Mutxamel y sus jóvenes importan poco», por Rafael García Berenguer

By
Updated: junio 8, 2017

Este es el triste resumen que puedo hacer tras la negativa de la administración valenciana a las reiteradas peticiones de mejora de la escasa oferta formativa del municipio

Antes de entrar en el fondo de la cuestión me gustaría hacer un poco de historia.
En la época del Socialista Joan Lerma en Mutxamel íbamos andando al instituto de San Juan, sin becas de trasporte y con clases de 42 alumnos, otros decidían ir al instituto de Jijona y las familias pagaban el bus escolar que ellos contrataban sin ayuda de ningún tipo por parte de la administración socialista.

Tras esta desastrosa gestion educativa del gobierno socialista en la Generalitat y pese a quien le pese, el primer instituto en Mutxamel fue construido en el primer gobierno del PP en la Generalitat pero la localidad seguía creciendo (expansión urbanística del municipio donde gobernaba el PSOE-IU-Bloc) necesitaba mejorar sus infraestructuras educativas.
En ese periodo se construyó el nuevo colegio El Salvador y el IES número 2, después llamado Allusser, también se propuso y se dieron los primeros pasos para ampliar el IES Mutxamel y construir un nuevo módulo con capacidad para 240 escolares y cuatro familias profesionales de FP, este proyecto fue rechazado por el equipo de gobierno formado por PSOE-IU, inexplicablemente desestimaron esta ampliación que ha dejado a Mutxamel en posiciones menos competitivas que otros municipios de nuestro entorno.

Durante estos años que para muchos eran años de ataque y recortes de los servicios públicos, en nuestro municipio se implantó el FP Medio de Informática y los PCPI de informática, estética y Jardinería, estos programas pasaron a ser cursos de FP Básica con la entrada en vigor de la LOMCE.

En la última legislatura del PP en la Generalitat y en el peor momento de la crisis se amplió la oferta formativa de Mutxamel con un Aulario de Escuela de Idiomas en nuestra localidad.

Pues bien en el ecuador de la legislatura donde PSOE y Compromís sustentan el gobierno de la Generalitat han dado la espalda a Mutxamel y sus estudiantes, han desestimado en dos ocasiones la petición de mejora de oferta de FP y mira que lo tienen fácil, tienen dos centros de secundaria y bachiller que por las tardes no tienen clases y podrían implantar ciclos en horario vespertino como muchos municipios de nuestro entorno.

Ellos siguen ampliando oferta en otras poblaciones que ya tienen muchos FP implantados sin hacer un verdadero estudio de las necesidades de las poblaciones y centralizando los servicios en los Municipios que mayor inversión reciben de la Generalitat mientras tanto este pueblo se tiene que resignar a ver como sus jóvenes tienen que ir a otros municipio a formarse.

Entiendo y comparto que todos no podemos impartir todos los FP, pero lo que no puede ser es que un municipio de más de 25.000 habitantes tenga un FP medio y dos centros cerrados por las tardes.

Como pueden ver de momento a la educación Mutxamelera poco ha aportado este gobierno autoproclamado de la personas.

Rafael Garcia Berenguer
Concejal de Educación
Ayuntamiento de Mutxamel